Home / Noticias / Prorrogan las inscripciones a las carreras de posgrado

Prorrogan las inscripciones a las carreras de posgrado

Se prorrogó hasta el viernes 9 de septiembre el plazo para inscribirse en las carreras de posgrado de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco. Se trata de la Especialización en Ingeniería Gerencial, la Especialización en Ingeniería Ambiental, y la Maestría en Ingeniería Ambiental, a las que se sumó este año la Especialización en Energía Eléctrica, Mención Generación y Mención Transmisión y Distribución, que es de carácter colaborativo y se dictará en la Facultad Regional Santa Fe.

 Datos de las carreras de posgrado

La Especialización en Ingeniería Gerencial tiene una duración de dos años y persigue el objetivo de “proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados, directa o indirectamente, con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración (planificación, organización, dirección y control) habilitando a los graduados a desenvolverse en tareas de la gestión de las organizaciones y en el desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios”.

Las clases se dictarán los viernes 18.30 a 22.30, y los sábados de 8.30 a 12.30, en el sector de 4° Nivel de la UTN San Francisco.

Está dirigida a profesionales que posean título superior de grado de ingeniero, licenciado o equivalente, otorgado por Universidad reconocida con una duración mínima de 4 años.

La Carrera de Posgrado de Especialización en Ingeniería Gerencial adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de diversas disciplinas. Fundamentada en los aspectos económicos financieros, operaciones, comercialización y gestión de personas, propone a los profesionales un desarrollo de competencias aptas para gestión sistémica de una organización donde el planeamiento estratégico y la toma de decisiones cumplen un rol fundamental en las actuaciones gerenciales.

El Especialista en Ingeniería Gerencial estará capacitado para actuar en la planificación, gestión y control dentro de cualquier organización de producción o de servicios. Entre los aspectos más destacados de su tarea se puede mencionar las siguientes actividades:

La definición de objetivos y alcances de proyectos de inversión.

Los estudios de pre-factibilidad y factibilidad de proyectos de producción y comercialización de bienes y servicios.

La evaluación, por medio de la simulación, del comportamiento en diferentes situaciones de las variables que intervienen en el proyecto y la elaboración de planes de acción para el control de gestión de los proyectos, aplicando técnicas de participación organizacional.

La coordinación y optimización de las planificaciones de las áreas afines, con el objetivo de otorgar mayor eficiencia a la gestión.

El diseño e implementación de sistemas de información estratégica para la toma de decisiones.

La reestructuración organizativa y sistémica requerida para implementar el proyecto.

El desarrollo de una visión estratégica referente a la gestión de personas.

 

Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental

El abordaje de la problemática ambiental desde la Universidad Tecnológica Nacional, presupone una fuerte relación y compromiso entre el campo disciplinar de la ingeniería con la producción, el crecimiento y el desarrollo sostenible en el tiempo.

La formación de posgrado para profesionales especializados en la Ingeniería Ambiental demanda el dominio de campos del conocimiento que aporten, desde una perspectiva propia, a la comprensión de todos los aspectos involucrados en el área o la ciencia ambiental.

Estas dos carreras de posgrado otorgan los títulos de Especialista en Ingeniería Ambiental y Magister en Ingeniería Ambiental. Tienen una duración de cursado de dos años para la Especialidad, y de dos años y medio para la Maestría.

Las clases se dictarán los viernes 18.30 a 22.30 y los sábados de 8.30 a 12.30, en las aulas de 4° Nivel de la UTN San Francisco, y está destinada a profesionales que posean título superior de grado de ingeniero, licenciado o equivalente, otorgado por Universidad reconocida con una duración mínima de 4 años.

Ambas propuestas de capacitación persiguen como objetivos proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados, directa o indirectamente, con la temática ambiental, los conocimientos para:

Abordar la temática ambiental integrando los aportes teóricos y las metodologías de investigación de diversas disciplinas comprometidas con dicha problemática.

Encuadrar la problemática de la ciencia ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales sobre desarrollo sustentable.

Aplicar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes, emisiones gaseosas.

Adquirir competencias para participar desde la ingeniería en Programas de gestión Ambiental en lo que se refiere a la formulación de proyectos, elaboración de planes estratégicos de prevención y control, así como funciones de auditoría ambiental y de asesoramiento en la selección de tecnología de bajo impacto ambiental.

Desarrollar capacidades para integrar grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios en la realización de programas y proyectos, aportando los enfoques científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de problemáticas ambientales.

Generar condiciones para la articulación entre las actividades de investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos de alta calificación en el área de la ingeniería ambiental.

 

Perfiles de egresados

El Especialista en Ingeniería Ambiental, con base en una sólida formación integrada en las áreas científica y tecnológica, estará capacitado para:

Participar en la formulación de programas de Gestión Ambiental.

Planificar sistemas de gestión de residuos.

Realizar diagnósticos, auditorias y evaluaciones de riesgos ambientales en organismos públicos y privados.

Participar en la elaboración de modelos de gestión ambiental empresarial de acuerdo a Normas Nacionales e Internacionales.

Encarar y resolver los problemas ambientales desde una perspectiva ética que contemple los factores socio-ambientales por sobre los económicos financieros.

Colaborar en la elaboración de planes estratégicos de minimización de impacto y de prevención de la contaminación en organismos públicos y privados.

Asesorar y orientar en la selección de tecnologías de bajo impacto ambiental.

Proponer alternativas de resolución a los problemas de diseño y control de contingencia y emergencia del ambiente.

Por su parte el Magíster en Ingeniería Ambiental, con base en una sólida formación integrada en las áreas científicas y tecnológicas, estará capacitado para:

Formular programas de Gestión Ambiental.

Realizar diagnósticos, auditorias y evaluaciones ambientales en organismos público y privado.

Elaborar modelos de gestión ambiental empresarial de acuerdo a Normas Nacionales e Internacionales.

Encarar y resolver los problemas ambientales desde una perspectiva ética que contemple los factores socio-ambientales por sobre los económicos financieros.

Elaborar planes estratégicos de minimización de impacto y de prevención de la contaminación en organismos públicos y privados.

Asesorar y orientar en la selección de tecnologías de bajo impacto ambiental.

Resolver problemas de diseño y control de contingencia y emergencia del ambiente.

Planificar sistemas de gestión de residuos.

Diseñar y coordinar proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos de la ingeniería ambiental.

Coordinar grupos de investigación en la especialidad y promover nuevos proyectos asociando recursos humanos formados en el área.

Coordinar proyectos de investigación y transferencia de tecnología, orientados al medio académico para la formación de recursos humanos especializados en el área de la ingeniería ambiental.

 

Nuevo posgrado

La Especialización en Energía Eléctrica, Mención Generación y Mención Transmisión y Distribución, que se sumó este año a la oferta de carreras de posgrado, tiene como su principal objetivo cubrir una necesidad de formación en los docentes y graduados en las carreras de Ingeniería Electromecánica, Electrónica y Eléctrica.

Cuenta con un ciclo de Seminarios básicos y obligatorios de 150 horas, dos Especializaciones de 190 horas cada una y un Seminario integrador de 20 horas. Participan junto a nuestra Facultad, sus pares de la provincia de Santa Fe, previéndose el dictado del Posgrado en la Facultad Regional Santa Fe de UTN.

En los fundamentos de esta nueva propuesta de capacitación se expresa la intención de que este Posgrado “actúe como el punto de partida para la formación de profesionales en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico que permitan la transferencia de conocimientos hacia las instituciones académicas así como a los sectores de la industria nacional”.

“El posgrado está estructurado para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a diversas aplicaciones de la energía. Los estudiantes serán capaces de entender distintas cuestiones en profundidad: la evaluación de un problema y la solución en cualquiera de sus direcciones. El mismo abarca una amplia variedad tecnologías y conocimientos de actualidad, como así también técnicas avanzadas en el campo de la generación, conversión, transmisión y distribución de la energía eléctrica”, se explica más adelante.

El objetivo de este posgrado es ayudar a los estudiantes a actualizar los contenidos adquiridos en la carrera de grado; crear una base para el análisis y diseño de sistemas modernos; mejorar los conocimientos teóricos y prácticos con herramientas y métodos de última generación para ampliar el campo de acción profesional; formar profesionales altamente capacitados para cubrir las exigencias actuales del mercado local e internacional; desarrollar habilidades necesarias para llevar a cabo la investigación y la enseñanza en

Una institución académica o en el sector privado; fomentar y difundir la utilización de las buenas prácticas.

El dictado de esta nueva carrera tendrá una duración de dos años (veinte meses) y tendrán participación docentes de Posgrado de nuestra Facultad Regional San Francisco.

 

Informes e inscripciones

Los interesados en obtener mayor información sobre estas carreras de posgrado o inscribirse, deben dirigirse a la Subsecretaría de Posgrado en nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN de 17 a 21, o llamar en ese horario al teléfono 03564-421147 (int. 140), cel 03564 15610190, o vía mail a pg@frsfco.utn.edu.ar ó posgrado@frsfco.utn.edu.ar. Las inscripciones se extenderán hasta el viernes 9 de septiembre.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA