Home / Noticias / ¿Pensaste que no había nada nuevo de Cerati?: tres canciones que tocó y nunca grabó

¿Pensaste que no había nada nuevo de Cerati?: tres canciones que tocó y nunca grabó

“Aire”, “Agua” y “Meditar, ser tu propio altar” son temas que sonaron en vivo y el músico nunca registró. 

Cuando se pensaba que nunca más se iba a escuchar material inédito de Gustavo Cerati, aparece algo perdido por ahí y renueva la fe en la música de Gus.

En este caso, tres temas que el músico tocó en algún concierto pero que, por una razón u otra, decidió no grabar y quedaron olvidadas con el paso del tiempo. Las canciones son “Aire”, “Agua” y “Meditar, ser tu propio altar”.

Los tres temas fueron creados por Gustavo para Música para despertar, un evento que se celebró en el Teatro Metropolitan en la Ciudad de México en 2001, en el que la idea era fusionar música de oriente y occidente. Para esto, reunieron en escena a monjes músicos del sur de la India— del orden de Bhagavad Dharma— y a reconocidos músicos latinoamericanos como Cerati y Rubén Albarrán de Café Tacvba.

El concierto se hizo un año antes de que Cerati publicara Siempre es hoy y dos años después del lanzamiento de Bocanada. Y aunque las tres canciones mantienen una línea muy parecida en la parte lírica, mostrando un costado muy espiritual del músico musicalmente son bastante distintas.

“Aire”

Este tema bien pudo haber estado incluido en Bocanada por esa atmósfera electrónica y medio oscura que produce. De hecho, se escucha como una versión de “Balsa”, a la que Cerati le incluyó arreglos de bajo, violín, batería y guitarra para darle un aire distinto a la hora de tocarla en vivo.

“Meditar, se tu propio altar”

Nunca fue muy común escuchar a Cerati interpretar una canción completa acompañado únicamente por su guitarra, por lo que este tema es una joya absoluta. Su letra es un guiño a “Altar”, una canción que incluiría un año más tarde en Siempre es Hoy.

“Agua”

En esta canción es en la que se nota más la intención de Cerati de fusionar los sonidos orientales con el rock. Su interpretación incluyó un sitar y un mridangam, dos de los instrumentos más tradicionales de la India.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA