Home / Noticias / El largo camino a los Gardel

El largo camino a los Gardel

Muchos artistas de Córdoba compiten este martes en los premios de la industria del disco. ¿Llega la hora de los independientes?

 

El Premio Gardel nunca tuvo buena prensa entre los músicos independientes. Y apenas un poco por encima de esa media están aquellos que ya se han insinuado en el mainstream. En una plaza efervescente como la cordobesa, esa sensación se mantuvo desde que se creó la máxima distinción del sector discográfico argentino, allá por 1999.

Cinco cordobeses nominados opinan de los Premios Gardel

Resignados a ver por TV cómo premian a solistas u orquestas de cuarteto, el único género mediterráneo que alcanzó estatus industrial, los artistas locales de la autogestión se sentían afuera de una ceremonia que, por lo general, se tuteaba más con ventas o estrategias que con logros artísticos. O que reparaba más en ediciones de alcance nacional de multinacionales que en arrebatos regionales de carácter más experimental.

Pero algo cambió en la antesala de la edición 2016, que se realizará este martes por la noche en el porteño teatro Gran Rex. Porque no sólo Los Caligaris son los máximos nominados junto a Spinetta, a quien le reconocen un disco póstumo, sino que hay artistas de la provincia en 14 de las 42 categorías.

Los Caligaris fueron nominados en cuatro categorías por Circología, un disco que publicaron con apoyo del sello metropolitano Pop Art, tras años de padecer en carne propia cajoneos y ninguneos. “La industria nunca nos mimó. Las nominaciones son el reconocimiento a tantos años en la ruta. Este año cumplimos 19 años de trayectoria. No creo que haya sido determinante lo de Pop Art, gente muy cálida que nos alivianó un trabajo que antes hacíamos nosotros. Lo que más nos llena de orgullo es que nuestros pares hayan sido los que votaron”, analiza el “Caligari”Agustín Cuadrado. Y repara en un aspecto esencial del asunto: si bien las nominaciones puede ser una instancia caprichosa, la votación de los Gardel siempre se realizó entre músicos, periodistas y productores previamente contactados por Capif, la cámara que concentra a los productores fonográficos.

Pero el plus está en las nominaciones de discos de artistas locales que ni por asomo se imaginaban en una situación así. Se trata de El sonido que perdura (Los Frenéticos), 10 caprichos de Carnota (Julián Beaulieu, Fer Romero, José Gómez y Diego Martín Bravo), Abriendo cancha (Damián Torres Quinteto), En el sendero(Juan Martín Medina) y El ritmo del lanzallama (Pablo Brizuela).

¿Cómo fundamentar este giro? Acaso todo responda a un nuevo orden, donde es indisimulable la democratización de los impactos vía Internet. Acaso sea que los votantes se han acostumbrado a ver el ascenso de independientes sin previa rendición de cuentas.

Cordobeses ternados

1) Mejor DVD: Auténtico en vivo, Sabroso.

2) Mejor videoclip: Nada salvaje, Eruca Sativa.

3) Ingeniería en grabación: Circología, Los Caligaris.

4) Mejor álbum artista de cuarteto: Lo mejor de mi vida, Sebastián; Soy, Ulises Bueno; Impulso vital, de Lisandro Márquez; El ritmo del lanzallama, Pablo Brizuela.

5) Mejor álbum artista masculino de folklore: El sueño de los viajeros, Raly Barrionuevo.

6) Mejor álbum artista masculino tropical: El líder, Alcides.

7) Mejor álbum grupo de cuarteto: #TrulaYNadaMáS, Tru La Lá; Se baila, se canta, La Barra; Cuarteto orgánico, Los Descalzados; Auténtico, Sabroso.

8) Mejor álbum nuevo artista de folklore: En el sendero, Juan Martín Medina.

9) Mejor álbum grupo de folklore: 10 caprichos de Carnota, Romero, Beaulieu, Bravo y Gómez.

10) Mejor álbum nuevo artista de rock: El sonido que perdura, Los Frenéticos.

11) Mejor álbum orquesta de tango instrumental: Abriendo cancha, Damián Torres Quinteto.

12) Mejor álbum rock pop alternativo: Circología, Los Caligaris.

13) Mejor diseño de portada: Circología, Los Caligaris (Bruno Mencia y Martín Navarro).

14) Producción del año: Circología, Los Caligaris. Son los más nominados junto al disco póstumo Spinetta y Los Amigo.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA