Home / Noticias / Todos los bajistas del rock nacional se unen para contar sus historias

Todos los bajistas del rock nacional se unen para contar sus historias

Si se despojara al concepto de su carácter bélico, el rock nacional podría ser pensado como un ejército. Acaso uno de salvación espiritual y artística, con sus tropas empuñando instrumentos como armas de penetración cultural. Cada rol determinaría el sonido de las cuadrillas, que estarían conformadas por músicos de todas las etapas que definieron sus 50 años de existencia.

Con la idea de contar las historias de los sujetos enrolados y sus respectivos vínculos con sus instrumentos, la muestra audiovisual “Soldados Rock” inaugurará su segunda edición dedicada a los bajistas. “Soldados empezó a principios de 2016 como una idea entre amigos músicos, para mostrar una parte de la escena de rock a la que no se le presta generalmente mucha atención en los medios. A medida que el proyecto avanzaba e íbamos dándole forma a la primera muestra de guitarristas (que ocurrió a fines del año pasado), nos dimos cuenta de que esto se podía transformar en algo más”, cuentan los creadores del proyecto Franco Morresi y Leandro Montivero.

Se trata de la primera exhibición en formato audiovisual de músicos: en la primera parte, guitarristas emblemáticos como Claudio “El Tano” Marciello de Almafuerte, Mariano Martínez de Attaque 77 o Lula Bertoldi de Eruca Sativa sumaron sus testimonios; en esta ocasión, las leyendas de las cuatro cuerdas como Alejandro Medina de Manal, Machi Rufino de Invisible, Emilio del Guercio de Almendra y Vitico convivirán con Javier Malosetti, Flavio Cianciarulo o Fabián “Zorrito” Von Quintiero y representantes de las nuevas generaciones de bajistas.

“Uso un Fender Jazz Bass apodado “Jacinto” por Pappo que una vez me regalaron y nunca recordé la cara del que me lo dio. ¿Cómo sueno? A mí dame volumen y buenos parlantes”, cuenta Alejandro Medina, confeso fan de Paul McCartney y responsable de las líneas de base de clásicos fundacionales como “Jugo de tomate frío”. En el extremo opuesto de la línea de tiempo, Julieta Limia de Temporada de Tormentas cuenta: “Empecé a tocar el bajo porque de chica se lo usaba al bajista de la banda de mi hermano. Un día él no pudo tocar y me probaron a mí. Mis referentes son Kim Gordon de Sonic Youth y el bajista de Fugazi, Joe Lally, entre otros. Toco con un bajo de escala corta por comodidad, ya que mido 1,49 y cada vez que terminaba de tocar con los bajos regulares parecía que había jugado un partido de fútbol”.

Entre 30 testimonios, estas historias de amor serán exhibidas este miércoles 14 de junio las 19 hrs en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA), con entrada libre y gratuita. Luego, se podrá ver en Espacio Revolver (Atacalco 1751), del 16 al 30 de junio.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA