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La edición discográfica cordobesa apuesta a la guerrilla de redes sociales

El sello cordobés Mocena editó un compilado digital resumiendo las ediciones físicas de sus artistas. Superó las 10 mil reproducciones. Cómo se reconvierte la industria local.

La efervescente escena del rock local se manifiesta en el gran número de bandas con una obra propia consistente y público que los siga, además de otros actores de la industria que profesionalizan la movida. Un caso testigo es el del sello discográfico Mocena, que editó recientemente el compilado Año Supersónico, con la idea de resumir lo que hicieron el año pasado. “Eligiendo dos temas de cada disco que editamos en 2015, y agregamos tres temas adelanto de las bandas que vamos a editar ahora. Las bandas que forman parte del disco son Led Bee, Enrico Barbizi, Trebolares, Sullivan, Que Bien Que Te Queda, Los Monkys, Geminis y Militantes del Surco (La Plata)”, detalla Luis Primo, uno de los responsables del sello.

Fue una edición digital, disponible en Spotify, en YouTube y para descargar en la web de Mocena (www.mocena.com). “Lo que hicimos físico fue una tarjeta con el código para descargar y escuchar directamente en Spotify: repartimos dos mil tarjetas en Ciudad Universitaria. Fue un experimento que tuvo muy buen recibimiento”, indica Primo.

Hasta ahora, el material tuvo más de 10 mil reproducciones entre descargas y clics en la plataforma de streaming (como una relación 5 a 1 a favor de la escucha on line).

La gente de Mocena hace un balance muy positivo de sus primeros años de trabajo. “Nos hemos organizado de una manera bastante sólida, con producciones íntegras nuestras y otras que se suman para completar su edición con nosotros”.

El sello edita discos bajo dos formatos: o como productores ejecutivos (siendo ellos dueños de la obra junto al artista), o usando alguno de los servicios que ellos ofrecen (convenios con replicación o distribución digital), moviendo la prensa y la comunicación del producto.

Jugar como los grandes

El cambio de paradigma que se opera en la industria discográfica afecta tanto a grandes multinacionales como a jugadores más pequeños en el mercado. En un contexto en el que la venta de discos físicos viene en caída, ¿esta “guerrilla de redes sociales” significa una oportunidad concreta para los más chicos? Opina Primo: “Los sellos grandes ya no producen discos, salvo que sean artistas muy conocidos y vendedores, no ponen la plata para hacerlos. Nosotros lo podemos hacer porque tenemos la estructura: disponemos de un estudio (Maya), del personal y de la infraestructura. Nos es más barato utilizarlo y es lo que podemos ofrecer para ser dueños de un producto”.

La plata, al igual que en las grandes ligas, viene de los shows en vivo, con un porcentaje que se lleva Mocena de cada presentación de los artistas. “Los discos son una carta de presentación. Donde se genera algo es con la reproducción digital, que sí te dan regalías”.

“Estamos de alguna forma replicando el formato de los sellos de los ’70 y ’80 que tenían su propio estudio, con la diferencia que no participamos de las ganancias de los discos sino de los shows”, detalla Primo.

Para este año, planean la edición de cinco discos de artistas locales: Cith, Los Monkys, Cocaleros, Enrico Barbizi y Odín. “Nos fijamos si el artista tiene una trayectoria, si vemos que están dispuestos a laburar en serio, y eso por lo general va de la mano con lo artístico, tienen algo para decir. Ponemos la condición de que haya un productor artístico para trabajar, lo que nos asegura un nivel promedio alto en calidad de sonido y producción. Lo que no tenemos es filtro por géneros o estilos”

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