Home / Noticias / Charly García: el genio en su laberinto

Charly García: el genio en su laberinto

Otro libro musical acaba de llegar a las librerías. 100 veces Charly reúne testimonios sobre uno de los grandes socios creativos que tuvo Mercedes Sosa.

Si hubo épocas en las que seguirle el ritmo a Charly García parecía un desafío sobrehumano, escribir sobre él exige una gimnasia intelectual acorde. Del hippie acústico de Sui Generis a su etapa desbocada y conceptual Say No More, del genio pop avant garde de los ‘80 a su discreta actualidad, la vida de Charly ha tenido tantas facetas, tantos cambios, que evaluarlos desde una única mirada pecaría de unidireccional.

José Bellas y Fernando García, encargados de la colección “100 veces” de Ediciones B, entendieron perfectamente la dimensión del retratado: una estrella de rock con tanto peso musical como mediático, un artista de talento extraordinario unido a una personalidad explosiva.

100 veces Charly funciona como una biografía coral. Reúne testimonios de muchos allegados a García: músicos que lo acompañaron en sus diferentes etapas, amigos cercanos, algunas de sus musas, managers, productores y periodistas. En la mayoría de los casos son textuales extraídos de entrevistas personales de los autores, y en otros se trata de rescates de antiguos reportajes. Quiso el destino que el libro saliera casi en simultáneo con La mami, la biografía una de las socias creativas y afectivas más célebres que tuvo: la inolvidable Mercedes Sosa.

A simple vista, una biografía en la que la voz principal no aparece puede interpretarse como una falla. En este caso, sin embargo, esa ausencia funciona como un interesante balance del personaje. Las 100 facetas de Charly García que reúne el libro son reveladoras por el valor de los emisores, quienes ofrecen muchas miradas y reflexiones sobre una misma figura a lo largo del tiempo, desde la ternura al desconcierto, pero siempre con una cuota de admiración.

Eso también incluye descripciones ambientales y psicológicas del objeto de estudio. La psicóloga Gabi Aisenson, quien fuera corista del músico, recuerda amorosamente una etapa en la que Charly “cruzaba las piernas dos veces de tan largo que era”. La dramaturga Vivi Tellas, emblema del underground porteño de 1980, interpreta que la personalidad de García se debe, en parte, a que siempre fue popular. “Siempre le quedó pendiente ser under […] Creo que envidiaba un poco la cosa off, under, experimental. Y creo que eso se lo pasó a su cuerpo”, razona Tellas en el libro.

Otros entrevistados aseguran que la vida de Charly cambió de forma rotunda cuando murió su hermano Enrique en un trágico accidente, hecho que lo afectó profundamente. En las páginas también abundan las anécdotas de las varias veces que el artista tuvo enfrentamientos con la policía, con sus compañeros de grupo o con empresarios, que si bien fueron públicos en la mayoría de los casos, no siempre se escucharon las dos campanas.

Además de las 100 historias, el libro abre con un texto del sociólogo Pablo Alabarces de huella autobiográfica y una entrevista a Charly de enero de 1997 (plena etapaconstant concept, la de los graffitis y el brazalete) realizada por Fernando García paraClarín, diario en el que aún trabaja Bellas como editor de Sí!, el suplemento de cultura joven. 100 veces Charly también incluye una galería de fotos muy cuidada de todas las etapas del músico y una cronología año por año realizada por Rodrigo García Olmedo.

Por encima de los desbordes y las actitudes extremas de Charly a lo largo del tiempo, bastante tratadas en el libro, muchos de los entrevistados parecen coincidir en que siempre será una figura única, inalcanzable. Cada reinvención suya funcionó como un nuevo eje conceptual de su impredecible carrera. En ese aspecto, es reveladora una frase que arroja Charly Micol, un imitador de García que solía ganarse unos pesos con pequeños shows de pub y que a cada rato debía cambiar el look para seguirle el ritmo a su ídolo. “En lo único que me adelanté a Charly fue en engordar”, reconoce.

 

charly02

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA