Home / Noticias / A 15 años de aquel “Cható”: 10 postales del último show de los Redondos

A 15 años de aquel “Cható”: 10 postales del último show de los Redondos

La historia detrás del recordadísimo concierto en Córdoba, el sábado 4 de agosto de 2001, que sin saberlo se convirtió en la última vez que la mítica banda actuó en vivo. Fotos y videos por los momentos destacados y detalles no tan conocidos de esa tarde-noche que tuvo desde una trágica muerte hasta un final inesperado. ¿Sabías que no terminaron con Ji Ji Ji? ¿Qué famosos estuvieron presentes? ¿Adónde pararon esos días? ¿Por qué se enojó el Indio Solari?

1.Un show cambiante y con sorpresas

Después de arrancar con Unos pocos peligros sensatos de Gulp! y la coreadísima El pibe de los astilleros (La mosca y la sopa) el concierto se centró en varios de los temas de Momo sampler, el disco que sólo presentaron en vivo en Montevideo y Córdoba. En la recta final volvieron los clásicos. Chequeá acá la lista de temas y arriba mirá el show completo registrado por un espectador desde la platea. Como material de archivo es invaluable.

2.Cifra récord: 45 mil personas

Según las crónicas del domingo 5 de agosto, al ex “cható” asistieron 45 mil espectadores, la cifra más alta para un show con entradas pagas en la ciudad de Córdoba. Ni siquiera el Me verás volver de Soda Stereo (43 mil), la visita de Madonna (44 mil) o la más reciente de Paul McCartney (42 mil) alcanzaron ese número. Entre los asistentes ilustres estuvieron Soledad Pastorutti y Pablo Echarri.

3.Buena organización, pero una muerte trágica

A pesar de que llegaban con algunos antecedentes complicados en shows previos (Villa María 1998; River 2000) la organización estuvo a la altura de semejante acontecimento. Es cierto que hubo excesos policiales y algunos (pocos) detenidos por disturbios y otros tantos heridos, pero el saldo más trágico fue la muerte del santafesino Jorge Felippi de 31 años quien se accidentó al caer desde una baranda al foso.

4.Las gracias y el enojo del Indio

Solari se mostró con un humor cambiante. En el tercer tema, largó: “Quisiera agradecer al doctor Guillermo, quien, Decadrón mediante, permitió que estuviera aquí”. Pero promediando el show, se enojó con un espectador que le arrojó algún objeto. “¿Qué te creés boludo? No somos Los Violadores. Vení al camarín a tirarme cosas”, le dijo. Luego, le pidió a la multitud ayuda para cantar Preso en mi ciudad.

5.¿Dónde estarán estos niños ricoteros?

La mayoría de los asistentes al show fueron jóvenes y adultos, pero también hubo algunos chicos que fueron llevados por sus padres para vivir el espectáculo en familia. ¿Recordarán ellos haber estado ahí? ¿Irán a ver ahora al Indio o Skay?

6.Otra época: el color de las bengalas

Todavía faltaban poco más de tres años para la tragedia de Cromañón y las bengalas eran una fija en (casi) todos los shows rockeros aportándole color aunque también mucho peligro. Esta no fue la excepción.

7.Solari saliendo de Carlos Paz

Otra imagen inolvidable: Carlos Solari saliendo de la Hostería Hipocampus en Carlos Paz, donde la banda pasó sus días desde el jueves anterior al concierto. Tanto el Indio como Skay y la Negra Poli partieron cerca de las 17 de la Villa hacia el estadio y sufrieron el embotellamiento y los controles en el puente 15. Cuentan los testigos que el mismo Solari tuvo que asomarse de la camioneta en la viajaban para que el encargado del operativo los dejara pasar.

8.Una puesta ambiciosa

El montaje del show fue faraónica, tal vez como nunca se había visto en la ciudad. Las puesta de luces fue impactante y el sonido nítido para una banda ajustadísima.

9.La imagen del adiós

Una gran postal de lo que vendría. Aunque nadie imaginaba que ese era el final del viaje, esta imagen del concierto tomada por el fotógrafo Sergio Cejas, es toda una premonición. A los pocos meses, al anunciar la suspensión del show en Santa Fe, la suerte ya estaba echada. Visto desde hoy, con la distancia infranqueable entre los líderes, el cható de Los Redondos se percibe efectivamente como una retirada.

10.No terminó con Ji Ji Ji

Fue unas de las pocas veces que un concierto de los Redondos no terminó con Ji Ji Ji. Tras ese himno y con las luces encendidas, interpretaron Un ángel para tu soledad, que finalmente se convirtió en el último tema que la banda interpretó en vivo. El video es una perlita imperdible y fue publicado en YouTube en 2012.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA