Home / Noticias / Un día como hoy nacía Sumo

Un día como hoy nacía Sumo

El 16 de Octubre de 1981, en Hurlingham, Argentina, nacía una nueva era del rock, ese día se formaba “Sumo”.

El cantante Italo-Británico Luca Prodan, huyendo de su adicción a la Heroína, se radicó en Nono, provincia de Córdoba, donde buscaría nuevos horizontes musicales, viajó a Londres a traer a su amiga Stephanie Nuttal para que fuera su baterista. De regreso a la Argentina se instaló en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, donde por vecinos y amigos en común, conoció a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. El 16 de Octubre de 1981, Prodan, Nuttal, Daffunchio y Sokol dieron origen a Sumo, debutando en febrero de 1982 en el pub “Caroline”. Cuando estalló la guerra de Malvinas, Nuttal decidió regresar a Londres y fue reemplazada por Sokol en la batería incorporando a Diego Arnedo en el bajo. Por esa época un periodista de la revista “El expreso imaginario” le realizó un reportaje a Luca, cuando éste se enteró que era saxofonista, le ofreció unirse al grupo, así se selló el ingreso de Roberto Pettinato.

La banda tuvo una pausa en 1984 por un viaje de Luca a Túnez, a su regreso la banda tuvo nuevos cambios, Sokol abandonó el grupo y fue reemplazado por Alberto “Superman” Troglio, antes de finalizar el año se incorporó el último integrante, Ricardo Mollo. En 1985, con la formación definitiva encararon su primer disco para la CBS, el resultado fue “Divididos por la felicidad” que fue presentado con recitales en el teatro Astros. Para ese disco tuvieron la colaboración del Indio Solari, cantante de “Patricio Rey y sus redonditos de ricota”. Este disco les valió la invitación para el festival de Rock & Pop en Velez Sarsfield junto a Nina Hagen, John Mayall, INXS, Quiet Riot y Los Abuelos de la Nada. 1986 fue el año de la consagración, por la participación en “Chateau Rock” de Córdoba y el éxito de su segundo disco “Llegando los monos”. Los tiempos del underground murieron cuando se presentaron en un multitudinario recital junto a “Os paralamas do sucesso”, había llegado la masividad. Luca alejado de la heroína pero adicto a la ginebra, vio como su salud se deterioraba, en malas condiciones grabaron el genial disco “After chabón”, presentado en Obras Sanitarias ante 4.000 personas.

El 20 de Diciembre de 1987 en un recital en la cancha del Club Atlético Los Andes, antes de cerrar el espectáculo con “Fuck you”, Luca dijo, “Ahí va la última”, dos días después fue encontrado muerto en su casa, a causa de una hemorragia masiva debido a una avanzada cirrosis hepática, solo tenía 34 años. El grupo se disgregó dando origen a tres sucesores. “Las pelotas”, “Divididos” y “Pachuco cadáver”.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA