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Rodolfo García: Si el Flaco viviera, este disco no hubiera salido

Rodolfo García revela sus sensaciones con respecto al Gardel de Oro que recibió Spinetta y Los Amigo, el disco que grabó junto al “Flaco” poco antes de su fallecimiento.

El baterista Rodolfo García las vivió a todas junto a Luis Alberto Spinetta. En los ‘60 despertaron a la música y armaron Almendra. En los ‘70, separaron a la banda que los convirtió en músicos profesionales pero siguieron siendo amigos, algo que se vuelve evidente en Artaud (1973), el disco solista que Spinetta publicó bajo el paraguas Pescado Rabioso.

En el sobre interno de esa obra fantástica se lee que tanto García como Emilio Del Guercio, ya miembros de Aquelarre, echaron una mano en ese intento por sonorizar las impresiones del creador del Teatro de la Crueldad y autor de Surrealismo y revolución. En los ‘80, García y Spinetta mantuvieron su vínculo sin cruces artísticos de resonancia, mientras que en los ‘90 Rodolfo tocó el acordeón en La miel en tu ventana, una delicia acústica de Estrelicia (1997), el unplugged que Spinetta hizo para MTV en un estudio de Miami. En el plató de ese registro, Luis eligió estas palabras para presentar a Rodolfo: “Él es un padre musical desde siempre y siempre me va guiar, porque además es una persona derecha como pocas y a quien amo. Rodolfo García, batero de Almendra”.

Esta amistad sólida en lo personal y zigzagueante en lo estético tuvo otro Everest más cercano en la publicación de Spinetta y Los Amigo, el disco póstumo de Luis Alberto grabado en trío junto al bajista Dani Ferrón y que hace una semana ganó el Gardel de Oro. “Es algo increíble todo lo que ha venido ocurriendo desde que el disco apareció. Por un lado, fue previsible la expectativa que despertaba la última grabación del Flaco, pero en la práctica superó todo lo que yo suponía”, confiesa García.

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