Home / Noticias / Los secretos de “Oktubre”, de Los Redonditos de Ricota, a 31 años de su salida a la venta

Los secretos de “Oktubre”, de Los Redonditos de Ricota, a 31 años de su salida a la venta

El segundo disco del grupo liderado por el Indio Solari y Skay Beilinson se caracterizó por una jugada visión política e ideológica al poner el foco en la revolución rusa de 1917 y el accidente de Chernobyl de 1986​. La historia de Ji ji ji y de la tapa del álbum.

De regreso a octubre, desde octubre. Sin un estandarte… de mi parte, te prefiero igual, internacional“. La corta letra de Fuegos de oktubre -la canción que inaugura el disco- es toda una declaración de principios, al igual que el diseño de la tapa de álbum, realizado por el artista plástico Rocambole.

Oktubre salió a la venta el 4 de octubre de 1986 y fue presentado el 18 y 25 de ese mes en Paladium ante 1.200 personas. En esos shows estuvo como invitado el tecladista Andrés Teocharidis, quien unos meses después -en el momento en que el grupo decidió incorporarlo como miembro estable- murió en un accidente.

Según indica una de las máximas conocidas en el ambiente del rock, un grupo tiene toda una vida para hacer su disco debut, pero para el segundo cuenta con mucho menos tiempo. Por eso suele ser un álbum particularmente difícil. “Nosotros tuvimos diez años para hacer el primero y sólo uno para el segundo“, confirmó esa teoría Skay Beilinson en una entrevista con La Mano en 2006.

“En aquella época, cuando entrábamos a grabar, en realidad ya todos los temas habían sido tocados en vivo. Con el paso del tiempo eso cambió, pero en ese momento, todas las canciones ya las habíamos tocado“, recordó el guitarrista.

La historia de Ji ji ji

La leyenda cuenta que el tema surgió cuando Skay estaba zapando con su guitarra en un balcón mientras recordaba melodías de Jimi Hendrix. Se encontraba acompañado por la Negra Poly -su mujer y mánager de la banda-; y el Indio Solari, quien tras escuchar la introducción de la canción agregó el famoso estribillo “No lo soñé“.

La tapa de Oktubre

“En el segundo disco de Los Redondos la idea principal era recordar admirativamente los procesos revolucionarios y las luchas protagonizadas por las masas en la historia de la humanidad, en cuanto fueran sometidos contra sus opresores”, recordó el artista plástico y diseñador gráfico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, en diálogo con Télamen 2016.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA