Home / Noticias / La historia de “Muchacha (ojos de papel)”, la canción que consagró a Luis Alberto Spinetta

La historia de “Muchacha (ojos de papel)”, la canción que consagró a Luis Alberto Spinetta

Si decimos que Muchacha (ojos de papel) es una de las composiciones más brillantes de la historia de la música argentina no exageramos para nada. ¿Quién no se emocionó al escucharla? ¿A quién no le llegaron esos versos que tan bien enhebró el querido Luis Alberto Spinetta?

La canción formó parte del primer álbum de Almendra, se presentó en vivo el 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo y, apenas salió, se convirtió en un éxito total. Pero no nos vamos a quedar con los datos duros de la historia. La idea es sumergirnos en cómo fue el proceso creativo de una de las obras más lindas del rock nacional.

Muchacha es Cristina (Bustamante), que era mi novia. Fue mi primera mujer. Ese momento era muy especial y la canción estaba ligada al enamoramiento por primera vez concretado en una relación. Por lo tanto, la canción está encarnada en ese feeling eterno que uno siente por las personas que ama”, contó Spinetta en diálogo con Emilio del Guercio en el programa Cómo hice, de Canal Encuentro, en 2010.

Cristina Bustamante era justamente vecina de Emilio y, por medio de del Guercio, el “Flaco” la conoció: “Una vez nos quedamos solos en la casa de Emilio porque sus padres habían viajado, y entonces invitamos a las chicas a tomar algo, a bailar, una especie de asalto. Y ahí, por primera vez, me sentí enamorado. En realidad ya me había enamorado varias veces pero siempre habían sido amores imposibles de realizar por diferencia de edad; no sé, me enamoraba de las maestras, de las pibas más grandes y después no pasaba nada obviamente”, relató Spinetta al recordar ese momento de su vida.

“Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho. Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción”, agregó.

Por su parte, en varias ocasiones, la propia Cristina contó secretos sobre la composición del tema y cómo ella intercedió para hacerle una modificación al texto original. “Yo ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra”, recordó.

Además, sostuvo que sugirió un cambio en la composición: “En el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor“.

Sin embargo, pese a su participación con esa idea, siempre aclaró: “Yo nunca me di crédito por Muchachafue todo de LuisEl arte fluía a través de él“.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA