Home / Noticias / ¡El cassette está vivo!

¡El cassette está vivo!

El furor por el sonido analógico vuelve a poner de moda al viejo formato

A la moda del sonido retro hay que sumarle una nueva tendencia: el regreso del cassette. Aunque de una manera mucho más sigilosa que la creciente fiebre por los discos de vinilo, la vida de este formato que basa su sonido en una grabación sobre cinta analógica, no sólo sigue vigente sino que sus ventas incluso tienden a crecer.

Una nota del sitio de finanzas Bloomberg destacó que de las pocas fábricas de este formato que quedan abiertas en los Estados Unidos, al menos una vende cada vez más y su facturación en 2014 fue la mejor desde su fundación en 1969. La National Audio Company, con sede en Montana, tiene acuerdos con las grandes discográficas de la industria de la música, varios sellos independientes y vende, por separado, cassettes vírgenes que representan el 20% de su producción anual. “La tendencia a volver al sonido analógico solo ha hecho que nuestras ventas sigan creciendo”, dijo su jefa de producción, Susie Brown a Bloomberg.

El fenómeno va más allá al caso puntual de los Estados Unidos. Una idea que desde hace unos años se gestó en Inglaterra, este mes llegará a Alemania: el 17 de octubre se celebrará el #CassetteStoreDay. Los promotores del proyecto consideran que es una vía completamente actual para que las miles de bandas independientes que buscan hacerse conocidas consigan nuevas audiencias, además de disfrutar de las oportunidades que el formato ofrece para grabar y distribuir la música. Más allá de que tecnológicamente el cassette ha sido superado, aún hay quienes consideran que su fabricación contiene, también, el valor de la edición exclusiva.

Algo de eso habrán pensado los argentinos Banda de la Muerte que acaban de editar su último álbum, “8894” en CD, vinilo y en una cuidada y exclusiva edición en cassette. Bajo la producción de Jack Endino (que trabajó en “Bleach” de Nirvana), la banda ofrece en dos lados sus 34 minutos de poder de rock crudo.

En 2014 la banda de sonido de “Guardianes de la Galaxia” tuvo una mediática edición en cassette: qué mejor oportunidad de fidelizar a algunos fans de la película y de paso ganar notoriedad en la abultada agenda de lanzamientos musicales. Aunque lo que se comercializa es el viejo cassette de dos lados, el año pasado Sony propuso en una conferencia sobre nuevas tecnologías, fabricar una versión moderna capaz de guardar hasta 60 millones de canciones, cuyo público potencial sería, en un principio, las grandes industrias necesitadas de almacenar muchos datos. Pero para eso aún falta mucho desarrollo.

Los más grandes recordarán que la birome era el elemento necesario para rebobinar un cassette sin gastar las pilas del walkman. Es que su facilidad para ser transportar música fue uno de los secretos de su éxito. Hasta la aparición del discman, no había mejor forma de escuchar música en la calle.

Aunque las casa de audio no fabrican equipos con cassetteras (dato aparte: los autos más modernos ya no traen tampoco reproductor de CD), según los sondeos de Nielsen Soundscan las ventas se mantienen firmes en al menos 150 disquerías de los Estados Unidos y, como advierte Bloomberg, incluso su nivel de ventas podría tender a crecer.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA