Home / Noticias / YSY A, un referente del Trap de Verdad

YSY A, un referente del Trap de Verdad

Alejo Acosta es el protagonista de la última entrega y vos no podés perdertelo. Freestyle, talento y autogestión, todo en uno.

Si hablamos de freestyle en Argentina, hablamos de YSY A. Su nombre es sinónimo de Quinto Escalón, pero también de innovación en el trap. Guiado por la autogestión y la doble T (talento y trabajo) se convirtió en uno de los referentes del trap de verdad.

Alejo Nahuel Acosta Migliarini nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1998. Hijo de uruguayos, sus padres salieron de Tacuarembó y cruzaron el charco siguiendo a un tío tanguero que quería cumplir su sueño.

En el Centro Cultural El Eternauta, en Caballito se enamora del hip hop. Mientras bajaba música con el Ares, aprendió a tirar beatbox para escuchar a los más grandes improvisar y así arrancó su pasión por el freestyle.

Era 2009 y Halabalusa, en Claypole, era la competencia under por excelencia. Con 11 años, Alejo sólo pudo ir una sola vez porque su mamá no lo dejaba hacer un viaje tan largo solo. Así, surgió la semillita del Quinto.

Pasaron 3 años hasta que llegó esa primera fecha a la vera de los cinco escalones del Parque Rivadavia, el 11 de marzo de 2012. A la organización pronto se sumó Muphasa, que había caído a rapear en la segunda fecha y terminó conformando junto a Alejo una dupla histórica.

Además de ir a la escuela y organizar el Quinto, el joven Alejo metía cada 6 meses un festival de hip hop que duraba tres días, en uno de los cuales termina conociendo a Neo Pistea.

Para la segunda mitad de 2015, el crecimiento del Quinto Escalón era exponencial: mientras los cinco escalones estaban ya saturados de MCs y espectadores, en YouTube el público virtual no paraba de crecer.

Por esta época, a Alejo le pica el bichito de querer hacer música y decide unirse a una banda de rap-rock La Cofradía. Para 2016, cuando lanzan “Ensuciando el juego” todavía no había abandonado el nombre Alejo. Fue para “Ghetto Life” que nace YSY A.

En junio de 2017 La Cofradía saca un tema junto a la KMD, el grupo en el que estaba Neo, y con la organización de, ahora sí, YSY, encaran el primer tour de trap argentino. Esta gira recorrió 11 ciudades, desde San Martín de Los Andes hasta Ushuaia, todas cuidadosamente registradas en un Excel que había armado YSY, productor del tour.

Con la cabeza puesta en la música, las batallas de freestyle dejaron de ser para Alejo un objetivo profesional. El 11 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la última fecha del Quinto en el Estadio Malvinas frente a una multitud que veía cerrarse una etapa histórica del freestyle en español. 11 días después, YSY inaugura su carrera solista con “Dame Droga”, el primer freestyle que se tira con autotune.

No sólo comenzaba para Alejo una nueva etapa profesional, sino también personal: acá es cuando se muda con Duki, a quien había conocido en el Quinto, y con quien compartía una la visión de desarrollar la escena del trap en Argentina.

La casona a la que se mudaron junto a otros amigos se apodaba “LA MANSIÓN” y quedaba en el barrio de Caballito, sobre la calle Antezana. Toda esta etapa fue tan caótica como prolífera: había fiestas, drogas y mucha música.

A la dupla de YSY y Duki se sumó Neo Pistea, y así es que nace Modo Diablo, que tomaba el nombre de las fiestas que organizaban en la casa para poder sustentarse económicamente. A fines de 2017 y principios de 2018 se embarcan en el Modo Diablo Tour y llegan a meter hasta 50 shows en 35 días.

Para el 11 de noviembre de 2018 se inicia la tradición YSYANA basada en el 11/11: ese día salió “Antezana 247”, un álbum conceptual titulado en honor a la dirección de la casa en la que vivían y en el que YSY relata alegrías, tristezas, caos y confusión en la vida del joven artista urbano.

Con este disco Alejo le decía adiós a su niñez y a su inocencia simbolizándolo con los peluches que cubren la tumba de La Mansión, con la que murió esa parte suya. “Antezana” cuenta con 10 tracks, 5 feats, y uno que se destaca por sobre el resto.

2019 escaló rápido: Modo Diablo saca su último tema hasta ahora, “Trap N Export”; se lanza el Buenos Aires Trap con la participación del trío incluida; llega el mega-hit de “Tumbando el club” remix y el Modo Demoledor Tour lleva a YSY a dar shows por el continente.

“Hecho a Mano” se estrenó el 11 de noviembre de 2019 e incluía 11 tracks producidos por una Selección Nacional de beatmakers.

Como a muchas personas, en 2020 el encierro y el mambo de un virus desconocido global bloqueó a YSY. Pero un tiempo nada más. En junio ya estaba de vuelta con unos volúmenes agrupados bajo el hashtag YSY A 2020 escupiendo barras y explorando flows.

Con este formato salieron 6 volúmenes entre los que se destacan “Pasa que yo”, “Silbando” y “Un flow de Infarto”, producido por Bizarrap.

Encuarentenado pero lejos de quedarse quieto, ese año cantó con Cucuza Castiello y Amelita Baltar, dos referentes del tango sacó su EP “Mordiendo el Bozal” el 11/11 y hasta lanzó su propio cómic.

El 2021 lo arrancó con una Bizarrap Session, fundando su propio sello, Sponsor Dios, y debutando como streamer. Ninguna de todas estas actividades le impidió sacar, nuevamente el 11/11, un DISCO DOBLE titulado “TRAP DE VERDAD”.

Está compuesto por 22 temas (11 de un lado y 11 del otro) y tiene feats con Bhavi, El Doctor y Obie Wan Shot, entre otros, además de algunos artistas que firmaron con su sello. Con este álbum llegó al mítico Estadio Luna Park el 27/11 con entradas agotadas e invitados como Duki y Bhavi.

Con una nueva chain y encabezando el movimiento del “trap de verdad”, podemos decir que YSY A representa Argentina, esfuerzo y autogestión.

 

Fuente: Filo.news

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA