Home / Noticias / Vicentico adelanta su nuevo disco: “Es muy personal, tiene mucho de mi”

Vicentico adelanta su nuevo disco: “Es muy personal, tiene mucho de mi”

“Es un peligro, no salgo más; Te juro que me gusta la idea de estar acá”, le cuenta Vicentico a La Viola sobre estos siete meses de cuarentena. Tiene listo su nuevo disco desde hace casi un año, pero el álbum no tiene fecha de lanzamiento por la pandemia de coronavirus. “Me da un pena sacarlo y no poder tocarlo”, dice.

Junto a Héctor Castillo, con quien trabajó en el último disco de Los Fabulosos Cadillacs, armó un equipo que desprende un trabajo ecléctico de muchísima introspección. Los tres singles, “Freak”, “No Tengo” y la profética “Cuando salga”, rubrican una fórmula inexplorada por el compositor en más de 35 años de carrera.

-¿Cuánto de estas nuevas canciones conviven con el momento que pasamos?

-Es rarísimo, porque la canción la grabé en abril del año pasado. Y habla de un encierro mental, no de esta chifladura que estamos pasando.

-Pero en esa línea, “No tengo”, si bien es una reversión de una canción de Nina Simone, dialoga con el presente.

-Lo que tiene de increíble es que no solo es para ahora, sino que atravesó muchas épocas. Atravesó guerras y le queda perfecto la letra. Las buenas canciones traspasan los tiempos y le quedan bien a cualquier situación. No hablo de la mía, hablo de la de Nina, por supuesto.

-¿Te generó ansiedad el delay en el lanzamiento del disco?

-No me causa mucha ansiedad, pero por mi personalidad. No soy muy nerviosito. Me gusta no estar tocando también, por lo menos por ahora. Disfruto de esto, no de la pandemia porque entiendo que hay gente que está para atrás y es horrible, pero no está mal un tiempo de silencio. Con el disco prefiero poner el carro por delante y esperar a que la situación me ordene un poco a mí qué hacer.

-¿Hubo una necesidad de asumir riesgos en este disco, produciendo y tocando más?

-Es verdad. Si trabajo con Cachorro (López) o con otro productor, me quedó un poco más callado en cuanto a cómo instrumentar las canciones… Igual no me quedo tan callado. Héctor trabajó más como ingeniero y quedó a mi cargo producir la música. Es más trabajo y es un lime, pero siento que es un disco mucho más personal, que tiene mucho de mí, lo cual puede ser un plomo pero ese es el riesgo de ponerse demasiado personal. Quizás a alguien le disguste, a mi me gusta haberlo hecho.

-¿Pero ese no es el rol del artista? Incomodarse y volver a ese gen primitivo que te hizo empezar a escribir hace 35 años.

-Héctor me saca de lo más normal mío, a lo mejor en cosas más imperceptibles. Canto en un tono que es más yo, y si cambio de tonalidades son otros colores y trabajamos mucho en eso. Él tratando de escucharme a mí de otro modo. Estuvo interesante y aprendí un montón en este disco.

-¿Cómo conviviste con el hecho de no querer seguir metiéndole mano a las canciones en estos meses de pandemia?

-Fue un poco tentador. A veces escucho las canciones y pienso ‘uy, le cortaría esta parte’. El otro día le escribí a Héctor para hacerlo y se re enojó, me mandó a cagar. Es un momento raro, porque me gusta grabar un montón y pensé que durante la cuarentena iba a grabar todos los días y no grabé nada. No sé por qué. Supongo que en un tiempo tendré ganas, pero ahora estoy tranca (SIC).

-Eso es un poco lo que hace el movimiento urbano, eso de romper con lo establecido. ¿Ves reflejada la influencia que tuvieron los Fabulosos Cadillacs en sus comienzos, con ese lema de llevarse puesto todo?

-Me siento identificado en cómo encarábamos la música. Nosotros empezamos a tocar súper intuitivamente, y eso duró toda la vida. En ese caso pienso que es parecido: nos llevamos todo por delante con cero prejuicio y pensando la música desde otro lado. Quizás es porque no sabíamos hacer otra cosa. Entiendo que hay gente que estudió un montón que me dirá ‘qué gordo desubicado’, pero era nuestro modo de verla. Me siento identificado más que sentir que influenciamos.

-¿Cuánto te involucrás en la carrera de tu hijo Florian con su nuevo rol de compositor?

-No me involucro nada, solo afectivamente. Está haciendo algo increíble y me sorprendo mucho de la capacidad que tiene para resumir en tres minutos un sentimiento súper claro. Eso es un arte. Y me da mucha admiración, sea él u otros artistas. No es fácil resumir una emoción en tres minutos y él lo logra.

Fuente: TN La Viola

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA