Home / Noticias / Spotify anunció Loud & Clear 2024 y compartió sus estadísticas económicas del año

Spotify anunció Loud & Clear 2024 y compartió sus estadísticas económicas del año

Spotify actualizó su sitio con cifras del 2023 que reflejan el significativo progreso y aporte en el camino hacia una industria musical más saludable

Spotify Loud & Clear es una herramienta que funciona como brújula tanto para industria como para artistas desde 2021. Esta herramienta se encarga de desglosar las cifras y tendencias del sistema de regalías, los diferentes actores y proceso que se conoce como economía del streaming.

Recientemente, Spotify actualizó su sitio con cifras del 2023 que reflejan el significativo progreso y aporte en el camino hacia una industria musical más saludable, diversa y equitativa, ofreciendo a toda la comunidad interesantes datos de la economía del streaming de música.

Uno de los datos más impactantes es que, un año más, la compañía estableció el récord del pago anual más alto a la industria de la música por parte de cualquier minorista: más 9.000 millones de dólares. Esto dio lugar a ganancias sin precedentes y un notable crecimiento para los titulares de derechos. Esta cifra logró triplicarse en los últimos seis años y representa una gran parte de los aproximados 48 mil millones de dólares que Spotify ha pagado desde su fundación.

Sin dudas, el informe revela que la industria está más diversificada que nunca, con un mayor número de artistas ocupando un lugar legítimo en el panorama musical y teniendo la oportunidad de obtener ganancias con su originalidad. De hecho, se destaca que, en 2023, los artistas independientes generaron casi 4.500 millones de dólares en Spotify, representando aproximadamente la mitad de lo que generó toda la industria en la plataforma. Además, cerca de la mitad de los artistas que han generado ingresos de por lo menos 10.000 dólares provienen de países donde el inglés no es el idioma principal: español, alemán, portugues, francés y coreano son los idiomas con mayor impacto.

En lo que respecta a Argentina, Spotify acercó detalles sobre quiénes están generando dinero con la música, cuánto están ganando y cómo ha ido fluctuando esto con el tiempo. Los principales hallazgos son:

  • El número de artistas argentinos que generaron más de 5.000.000 ARP en regalías sólo de Spotify se ha más que duplicado desde 2022.
  • En 2023, las regalías generadas por artistas argentinos sólo de Spotify superaron los 21.100 millones ARP, un aumento de casi 190% en comparación con 2022.
  • Los artistas argentinos fueron responsables de casi el 70% de las canciones que aparecieron en el top 50 diario de Argentina en 2023.
  • En 2023, se agregaron más de 3.600 artistas argentinos a las listas de reproducción editoriales de Spotify.
  • En 2023, los artistas argentinos fueron descubiertos por nuevos oyentes de Spotify casi 2.500 millones de veces.
  • Más del 60% de todas las regalías generadas por artistas argentinos en Spotify en 2023 correspondieron a sellos independientes.
  • Aproximadamente el 70% de todas las regalías generadas por artistas argentinos en Spotify en 2023 fueron de oyentes fuera de Argentina.

El informe demuestra cómo el streaming ha continuado creando más espacios para que cada vez más artistas encuentren el éxito. Este panorama general refleja el cambio y transformación que está realizando toda la industria, que está menos concentrada que nunca. Desde Spotify seguimos comprometidos a apoyar a los artistas emergentes y profesionales para que logren ganarse la vida de manera sostenida con su trabajo año tras año.

 

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA