Home / Noticias / Spotify acusa a Apple

Spotify acusa a Apple

La pelea entre las empresas que compiten como proveedores de música vía streaming están enfrentadas. La compañía sueca acusa a la estadounidense de competencia desleal.

El servicio de streaming musical Spotify acusó a Apple de bloquear su app de música para el iPhone para reforzar su propia plataforma, en una carta publicada hoy en el diario británico Financial Times.

“No podemos permanecer sin hacer nada mientrasApple utiliza el procedimiento de aprobación en la App Store como un arma para dañar a sus competidores”, escribió el jefe de abogados deSpotify, Horacio Gutierrez, en su misiva dirigida a la compañía de la manzana. La disputa se debe a las reglas de Apple para una suscripción, que establecen que las opciones de compra se ofrezcan siempre dentro de la propia app.

Hasta ahora, Apple se quedaba con un 30 por ciento de esas ventas y, según las nuevas regulaciones, en el caso de suscripciones de más de un año de duración sería de un 15 por ciento. Spotify regulaba hasta ahora el tema ofreciendo en Internet un abono Premium para uso irrestricto de su servicio a un precio de diez euros (en Europa) o diez dólares.

En la app del iPhone, en cambio, el precio era de 13 euros o dólares, con lo cual la empresa sueca trasladaba a los usuarios el coste extra de Apple, a la vez que los instaba a abonarse desde la web para ahorrarse ese dinero. Pero en la nueva versión de Spotify se eliminó por completo la opción de compra desde la propia app, y eso hizo que fuese eliminada de la App Store. Apple no hizo comentarios respecto de la cuestión.

El servicio sueco es el líder del mercado del streaming musical con unos 100 millones de usuarios, de los que unos 30 millones son suscriptores. Apple Music, que a diferencia de su competidor no tiene una versión gratis, suma unos 15 millones de usuarios después de un año desde su lanzamiento.

apple_spoti_87687

Por otra parte, Apple está interesada en comprar el servicio de streaming musical Tidal del rapero Jay Z y está llevando a cabo negociaciones, informó el Wall Street Journal. Apple quiere aprovechar para hacer más atractivo su propio servicio de música con las fuertes relaciones de Tidal con grandes de la música como Kanye West, Beyonce, Madonna y el catalogo completo del fallecido Prince.

Un portavoz de Tidal negó sin embargo al periódico que haya habido reuniones de “gerentes de Tidal” con Apple, algo que no excluye que los dueños del servicio o personas del entorno de Jay Z hayan hablado con la compañía fundada por Steve Jobs.

El músico adquirió en marzo del año pasado la plataforma por 56 millones de dólares a la compañía sueca Aspiro. En total ofrece unos 40 millones de canciones de las tres grandes discográficas, así como de sellos independientes. Entretanto el rapero ha conseguido además vincular a la empresa a 19 artistas consagrados. Tidal es el único servicio que tiene en catálogo la música de Prince, fallecido en abril.

El abono mensual cuesta 10 o 20 dólares, según la calidad del audio elegida.Apple quiere renovar por completo su plataforma musical en el segundo semestre del 2016). En la actualidad Apple Music es con unos 15 millones de abonados el segundo mayor servicio después de Spotify, con sede en Suecia y que tiene unos 100 millones de usuarios, un tercio de ellos abonados.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA