Home / Noticias / “Soda Stereo es un fenómeno de la gente, no un producto de marketing”

“Soda Stereo es un fenómeno de la gente, no un producto de marketing”

A pocos días del aniversario de la despedida de Soda Stereo en 1997, Zeta Bosio habló sobre el fenómeno de la banda: “Es un orgullo que tienen los latinoamericanos”.

Hace algunos días, se cumplió un nuevo aniversario de la despedida de Soda Stereo donde Gustavo Cerati pronunció la famosa frase: “Gracias totales”. Después del aniversario número 21, Zeta Bosio habló acerca de la muerte del líder y el profundo impacto que causó la banda en millones de fanáticos. Además, reveló cómo surgió el nombre ‘Soda Stereo’.

En una entrevista realizada por Cristina Pérez, en radio Mitre, el músico habló sobre esa última noche en 1997. “Fue muy especial para nosotros porque de alguna forma sabíamos que era el final de la banda. Era algo que habíamos decidido unos meses antes y habíamos decidido hacerlo de esa manera. Ese era el último show. Y ese ‘gracias totales’ fueron todos del corazón, del estómago, de adentro de Gustavo, como tratando de abrazar y tratando de agradecer todos esos años que habíamos pasado juntos; a toda esa familia que se armó en torno a la banda porque era una forma de vivir”.

Además, se manifestó sobre la legendaria frase de Cerati: “Salió esa expresión de adentro. Tratando de incluir en un gracias a todo lo que sentía, a toda esa cosa enorme que había pasado de tanto amor y de tantos años. A la gente de nuestra familia y de afuera también porque esto es un fenómeno de la gente, no es producto de un marketing. Es un fenómeno que ha calado en la gente y ha abrazado con amor nuestra música como si fuese una causa”.

También añadió que “nosotros (Soda Stereo) fuimos un poco la generación que vivió el cambio en donde el rock se convirtió en un negocio. Antes las bandas lo hacían por una necesidad, porque lo tenían que hacer. No era por dinero. Y a nosotros vino todo junto pero éramos herederos de esa forma de trabajar y de hacer las cosas que queríamos que nos representaran. En cada disco pusimos todos. Se paraba nuestra vida en función de la banda. Yo creo que toda esa artesanalidad (sic) que tiene la música. Todo ese trabajo que hicimos en los estudios y toda esa creatividad que se producía en los ensayos. Yo creo que todo eso hizo que lo nuestro llegara de otra forma”.

 Zeta Bosio se refirió a la muerte de Gustavo Cerati: “Es una cosa a destiempo, totalmente. Pero así es la vida también. Yo perdí un hijo, que es algo antinatural totalmente, antes de que cumpliera 3 años. Son situaciones que no tienen explicación. Hay que aceptarlas, hay que resignarse. Y los que nos adaptamos somos los que podemos sobrevivir a todas esas cosas. Además era una persona tan creativa, siempre tenía cosas para decir y para hacer. Se la extraña muchísimo”.

El bajista reveló cómo surgió el nombre de la banda: “Ocurrió en la facultad. Cuando armamos la banda, éramos estudiantes. Íbamos a una universidad católica y teníamos clase de teología. Estudiábamos comunicación social. Antes habíamos ido con Gustavo a colegios católicos. Las clases se ponían un poco pesada. Y durante Teología, empezamos a hablar de nombres para la banda. Empezamos a tirar ideas en un cuaderno que nos pasábamos de mano en mano”.

Posteriormente, agregó que un nombre tachado fue “Roquefort”. “Poníamos muchos en broma para hacernos reír. Era como una cosa de chicos. Yo puse ‘Soda’, pensando en que es una palabra internacional. Y ahí empezamos a verle la ventaja. Yo puse las dos palabras (Soda y Stereo) por separado. Gustavo las juntó. Yo había elegido ‘Stereo’ por unos stickers que aparecían en los discos de los Beatles y llevaban esa palabra escrita”, explicó.

Finalmente, Zeta Bosio subrayó que “Soda es como un orgullo que tienen los latinoamericanos. Se lo muestran a los otros. Creo que quedó que somos una banda muy influyente. Hay muchas canciones nuestras que son himnos latinoamericanos que cuando uno los toca en un lugar con mucha gente, la gente espontáneamente lo canta”.

Somos Rock

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA