Home / Noticias / Semana de la Ingeniería en la UTN

Semana de la Ingeniería en la UTN

Este viernes 7 de junio continuará la Semana de la Ingeniería en UTN San Francisco, con la presentación del Licenciado Andrés Pallaro, quien disertará sobre “El Futuro del Trabajo y los Emprendimientos en la 4ta Revolución Industrial”.

Pallaro es Licenciado en Ciencias Políticas, docente, mentor y desarrollador de emprendimientos. Él mismo se define como “profesional ecléctico en el mundo de las ciencias sociales y empresariales. Adoro desarrollar ideas, diseñar modelos, liderar proyectos y crear valor innovador en un mundo en constante cambio y evolución. Puedo estar en el front o en el back. Puedo encabezar emprendimientos o acompañar a quienes los lideran. Actualmente muy enfocado en el pensamiento, reflexión y marcos de acción para las sociedades y organizaciones del futuro, el desarrollo de startups y la educación”.

El profesional es además Magíster en Dirección de Empresas, Coach Ontológico Empresarial, Director del Observatorio del Futuro, y ex vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de UES21, Founder de empresas de economía digital: Modelos Digitales, Elinmobiliario.com, Topic Flower.

La entrada es libre y gratuita. La charla es organizada de manera conjunto con el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), comenzará a las 20 en el Aula A de Cuarto Nivel, y los interesados a esta charla como al resto de las actividades pueden inscribirse en la web de la Facultad: www.sanfrancisco.utn.edu.ar.

Cabe recordar que la Semana de la Ingeniería comenzó este jueves 6 con un Panel Empresario y de Profesionales, del que participaron la Ing. Liliana Cuenca Pletch, secretaria académica de Rectorado; Ércole Felippa, presidente del Consejo de Administración de Manfrey y Director Ejecutivo de esa empresa; el Cr. Alejandro Roasso, CEO de ZF Sachs S.A.; Cra. Gabriela Gaviglio, directora de Recursos Humanos en Micrón Fresar S.R.L.; y el ingeniero Esteban Testaferri, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de nuestra ciudad.

Previo a esta primera actividad, se realizó un sencillo acto de apertura, en el que el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, expresó que “para que haya una sociedad en vías de desarrollo y que esto impacte en cada uno de los integrantes de la sociedad, es necesario que se trabaje en la ciencia”. Y dijo además que “en estos casi ya cincuenta años que vamos a cumplir como Facultad, hemos venido colaborando con el desarrollo regional y aportando valores que tienen que ver con la formación de los ingenieros”.

La “Semana de la Ingeniería” se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio, y del Día del Ingeniero, el 16 del mismo mes. El origen de estas conmemoraciones se debe a que el 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, a quien acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina. No debe confundirse con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.

Cronograma de actividades

El lunes 10 de junio desde las 20 en el salón de actos, el Ing. Mecánico Guillermo Pedruzzi, egresado de la Universidad Nacional de Río IV, brindará la charla “Arte y Ciencia, el modo tecnológico de Leonardo Da Vinci”, en el marco de conmemorarse este año los 500 años del fallecimiento del genio italiano. Pedruzzi dirige la Fundación Leonardo Da Vinci, que tiene bajo su órbita un destacado centro educativo en la ciudad de Río Cuarto.

Miércoles 12 de junio

El miércoles 12 de junio desde las 20 en el salón comedor, Roberto Arriola, licenciado en Marketing Universidad FASTA, compartirá un Coffe Talk denominado “Logística, el nuevo factor determinante del mercado”.

En esa ocasión se presentarán las principales tendencias del mercado de comercio electrónico a nivel nacional e internacional y se describirá cada uno de los aspectos que uno debe tener en cuenta al momento de vender por Internet.

Jueves 13 de junio

El jueves 13 de junio, Gustavo Morea, técnico especialista en motociclismo y comentarista de MotoGP en ESPN para todo Latinoamérica, brindará la charla “Hablemos de motos”. Será desde las 20 en el salón de actos. Se trata de una charla abierta e interactiva, dirigida a público en general y a los apasionados de los fierros.

Viernes 14 de junio

El viernes 14 de junio desde las 19 en el salón de actos, el Dr. Roberto Isoardi, licenciado y doctor en Física egresado del Instituto Balseiro, hablará sobre la “Aplicación de las radiaciones en diagnósticos por imágenes”. En esta charla se hará un repaso de los principios físicos de la generación de imágenes para uso diagnóstico y sus aplicaciones clínicas. Asimismo, se presentará el estado del arte en modalidades híbridas. A continuación, desde las 20, Isoardi hará referencia a la “Física Médica en la Argentina”. En esta charla se describirán los principales campos de trabajo e investigación en física médica, la oferta educativa en el país y las salidas laborales, mostrando que es una especialidad orientada a ingenieros, tanto o más que a físicos y médicos.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA