Home / Noticias / Rock en Baradero 2019 dia 2- La calma que antecede al huracán

Rock en Baradero 2019 dia 2- La calma que antecede al huracán

La chance de que Usted Señalemelo cierre el escenario Spotify, confirmando su gran momento artístico y de convocatoria se vio, literalmente, aguada. El viento que sopló fuerte en el arranque con “Aguetas”, “Laser 420” y el cover de Los Abuelos de la Nada “Sintonía americana” mutó a extramadamente fuerte en “Mañana”, y los gotones de lluvia no se hicieron esperar más. En “Rhodulo” Juan Saieg largó mic y sintetizador para tirarse de cabeza al público en plena tormenta. “Nos atraviesan los rayos” había tirado antes el cantante. Y algo de eso fue cierto porque después de tocar “Siento” hubo que levantar todo ante la electricidad generada en el cielo. Abajo la descarga de música había hecho efecto: algunos bailaban, otros corrían para escapar del diluvio que obligó a suspender el show de Babasónicos.

Attaque 77 – Veras mucho caer, pero si nos juntamos no nos van a detener.

La primera imagen de Attaque en el escenario principal del Rock en Baradero es cuanto menos novedosa. Mariano Martinez canta sin guitarra, adelante, pie en el retorno, mirando a la gente. Y lo que suena es “Lobotomizado”, canción nueva que suena en vivo por primera vez. A su izquierda, como siempre, Luciano Scaglione en bajo y atrás Leo de Cecco en batería. Y a su derecha otra novedad: Martín “Locar” Locarnini, voz y guitarra de Boas Teitas, como invitado en todo el show. Ahí se terminaron las buenas nuevas, ya que lo que siguió fue el habitual derroche de clásicos del punk rock local: “América”, “Alza tu voz”, “Western”, “Setentistas”, “Beatle” y la lista sigue. “Les agradecemos a los que vienen a ver a otros grupos el respeto, a los que ven por primera vez. Gracias a los que nos ven siempre, a los que no nos vieron nunca, a los que ven a veces. Por muchos años más de Rock en Baradero”, lanzó Mariano antes de “Espadas y Serpientes”, haciendo referencia a la presencia de Attaque en una fecha principalmente conformada por la nueva generación del pop argentino. La banda que acaba de cumplir 30 años de vida trajo público propio, que convivió perfectamente por los curiosos que siguieron de cerca el show. Hay gente para todos.

Bandalos Chinos – Vamos en otro sentido

Goyo Degano baila casi tanto como lo que canta, pero mucho más de lo que habla. Esa es la manera que tiene de comunicarse con su público. Así se metió en la piel de la gente luego de diez años de trabajo con Bandalos Chinos. Es un frontman hipnótico, particular, de esos que no se ven a menudo. Y las canciones acompañan perfectamente la escena, emperifolladas en melodías indie pop con saxos, sintes y guitarritas suaves. “Veccar”, “Isla” y principalmente “Vamonos de viaje” son la prueba de ese combo letalmente bailable. El mejor show de la jornada.

Airbag – Vivamos el momento

Aires orientales, un gong, rayos de luces rojas y azules, una guitarra que solea en la oscuridad, columnas de humo, una pared de amplis con la A: Airbag está en el escenario con toda su parafernalia. Desde el segundo inicial comienza la pose rocker que no parará hasta el último gesto, cuando Pato Sardelli entone a capella “Por una cabeza” el tango clásico del rockero sensible. ¿Que pasó en el medio? La recreación de ese rock anacrónico en el que, por ejemplo, la chica es “Colombiana” y “su veneno es la manzana más dulce de la ciudad”, una versión instrumental de “Sultans of Swing” de Dire Straits, otra del Himno Nacional Argentino (¡completo!), Pato arrodillado una y otra vez guitarra en mano, los gritos de las chicas… Lo que se dice una verdadera banda tributo al glam rock de los ’80s y comienzos de los ’90s, pero con temas propios y made in Don Torcuato.

Marilina Bertoldi – Estaba enojada y ahora estoy preparada.

“Cuántas somos esta noche? ¿Somos 2, 3 minas? Un montón. Gracias, eh”. Así de clara fue la referencia de Marilina a un proyecto de ley de cupo femenino que debería implementarse ya. ¿Tan difícil es armar una programación donde convivan más artistas mujeres? El aporte de Bertoldi en ese sentido es el de sus dos coristas, Paloma y Vero. Lo Pibitos tuvo a la venezolana Amanda Querales en una canción, lo mismo Louta con una de sus bailarinas cantando en “Ayer te ví” y “Uacho”, tema en el que justamente es Marilina el ft de la versión original. Además de ellas estuvo Chita en el escenario Branca. Y ahí se terminaron las mujeres en los escenarios de la segunda fecha del festival. En la otra mano, la decisión de Bertoldi de que su set no sea transmitido por Mega, radio que se encarga de llevar lo que pasa en Rock en Baradero a todo el país, hace creer que se perdió una buena oportunidad de visibilizar su música, pero sobre todo su lucha. En el final, antes de “Racat”, Marilina se permitió una tregua: “Vienen hermosas bandas, el mejor día del Baradero la verdad”.

Lo Pibitos – Quién soy, que es lo quiero, quiero estar de fiesta el día entero

“Está muy lindo esto, ¿vamos a pasarla bien un rato?”, suelta El Dog, uno de los MCs de Lo Pibitos, promediando su show en el Rock en Baradero. La respuesta del público es con puro baile y manos en el aire. “Lo Pibitos está en la casa entrando de forma natural, ¿o que?”, arenga Tommy, el otro MC. Así, entre las canciones de A punto caramelo(2015) y En espiral (2018), transcurre el set de la banda de Villa Crespo. La relectura de “La Rubia Tarada”, con vientos, una base aun más funky que la original y los MC sosteniendo su flow deja una pregunta en el aire: Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?.

Louta – Somos tan intensos y esto es tan perfecto

Una chica hace un live para sus amigas. Un pibe graba una nota de voz por WhatsApp cuando la música de Louta empieza a sonar, para que le llegue a alguien a kilómetros de distancia. O quizás a unos metros. Sí, “Todos con el Celu”. Esta tarde no están vendiendo el cielo, pero si que se llena de nubarrones que luego mutarán en la tormenta que puso en jaque el show de Babasónicos. Les bailarines danzan exageradamente, suena Tecnotronic. La escenografía formada por luces de calle, cámaras de seguridad y un arreglo de girasoles representa visualmente la paradoja permanente que plantea Louta. Dos astronautas con cabeza de bola de boliche se abrazan y este rubio de chomba de piqué lee un libro y escupe “Enchastre”. “Que se sienta la fuerza de todos los jóvenes y las jóvenas de Argentina en todo el planeta”, larga Louta mientras hace agachar y luego saltar a su gente en “Que bien que estoy”. Una excusa para dejar el celular un rato.

Revista Soy Rock

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA