Home / Noticias / Proyecto ESI en Instituto Pablo VI

Proyecto ESI en Instituto Pablo VI

Alumnos de primer año de Pablo VI, en la mañana del Lunes 8, trabajaron con el proyecto ESI.

Agradecieron a las profes y a estudiantes!

Qué es el ESI?

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nacióntiene como objetivo coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones vinculadas a la sexualidad en las escuelas de todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web.

Una perspectiva integral

La integralidad de los objetivos del Programa abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a las vivencias de niños, niñas y adolescentes.

Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.

Los inicios

En el año 2006 se sanciona la Ley Nacional N.° 26.150 y se crea una comisión de especialistas para elaborar el documento Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Este documento fue aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal en 2008.

Posteriormente, nace el Programa Nacional, con la finalidad de hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.

Estrategias y materiales educativos

El Programa ESI se enfocó en el desarrollo de estrategias específicas para facilitar la implementación en las aulas, de acuerdo con los principios de la Ley y los contenidos aprobados. Las acciones se orientaron a construir y fortalecer los equipos provinciales y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades docentes para su enseñanza.

Se elaboraron materiales de sensibilización para hacer conocer la Ley y se distribuyeron los lineamientos curricularesen todas las jurisdicciones

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA