Home / Noticias / Pedro Aznar habla de Charly, Cerati, Serú Girán y de su devoción por Rihanna: “Me gusta mucho su energía y desparpajo”
27.09.2019 PEDRO AZNAR CANTANTE ARGENTINO ES ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA TERCERA VOZ DE LA TERCERA TV FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA

Pedro Aznar habla de Charly, Cerati, Serú Girán y de su devoción por Rihanna: “Me gusta mucho su energía y desparpajo”

Los últimos meses de 2019 tendrán al cantautor Pedro Aznar de regreso en Chile, en una serie de actuaciones y escenarios diversos. Después de todo, el país es uno de sus espacios naturales, la plaza donde los aplausos y las ovaciones son un piso garantizado.

El primer reencuentro con el público local sucedió el sábado pasado, cuando cerró la segunda versión del festival FAM Víctor Jara, en homenaje al asesinado cantautor y que se hizo en el estadio del mismo nombre.

Recordada es su presentación de 2015 en el Festival de Viña, donde en una aplaudida actuación interpretó “Deja la vida volar”, tema que había versionado para el disco Tributo a Víctor Jara, editado por sello Alerce en 2009 y donde participaron artistas internacionales como Silvio Rodríguez, Víctor Manuel y Ana Belén, y León Gieco, además de los chilenos Joe Vasconcellos, Manuel García, Los Jaivas y Jorge González, entre otros. Fue ese material donde “se consolidó mi acercamiento a la obra de Víctor Jara”, comentó el viernes pasado en el programa Tercera Voz de La Tercera.

“Ahí empecé a escuchar la obra de Víctor desde una óptica más de músico a músico por así decirlo”, dice. Luego agrega: “una cosa que me sorprendió fue el acercamiento que él estaba haciendo hacia la música afro latinoamericana, y cómo él estaba intentando incorporar algunos de esos elementos. Yo estaba en ese momento exactamente en la misma búsqueda. Por eso hice una versión de “Deja la vida volar”, que tiene esa misma impronta”.

Luego de esta visita, el compositor volverá al país en varias instancias: este domingo 6 de octubre en la segunda jornada de La Cumbre, donde se presentará junto a Manuel García en su proyecto conjunto Abrazo de hermanos; el 29 de noviembre en el Teatro Oriente, y el 1 de diciembre en el Casino Enjoy de Viña del Mar. Un puñado de shows que se dan en un momento clave de su carrera, luego de festejar 35 años en la escena artística en 2018 –con presentaciones y un compilado de su trabajo-, y a las puertas de lanzar un nuevo disco, que espera ver la luz en 2020.

En esa misma revisión por sus últimas décadas asoma un proyecto que no pudo ser: un trabajo junto a su eterno compañero Charly García y el fallecido Gustavo Cerati. Una suerte de supergrupo trasandino.

“Estoy seguro que de ahí hubiera salido una música muy hermosa”, dice sobre la colaboración que pretendía desembocar en Tango 3, sucesor de Tango, el disco de Aznar y García lanzado en 1986.

Fue ese proyecto inconcluso el que lo llevó a versionar Lisa -tema que Cerati dedicó a su hija-, “porque ‘Lisa’ fue la primera canción que Gustavo nos mostró a Charly y a mí, para potencialmente incluirla en Tango 3. Entonces es un homenaje que hice en el momento en que Gustavo aún estaba peleando por su vida, y también como un recuerdo de eso. Y tal vez como una manera de mandarle buena energía. Es decir, aunque no se haya hecho, quedó en mi como un recuerdo imborrable para siempre”.

Y a propósito de compañeros inseparables y momentos imborrables, el cantautor se reunió con dos de sus más queridos camaradas en febrero pasado en el Teatro Colón. Mientras presentaba su espectáculo en solitario, invitó a escena a David Lebón y al propio Charly García, para revivir por un par de temas al grupo en el que saltó a la fama, Serú Girán (el cuarto vértice de ese conjunto, Óscar Moro, falleció en 2006).

Con respecto a esa reunión bajo las luces, recuerda: “Fue muy emocionante, porque además el contexto era muy emocionante. Era cierre de la gira Resonancia y, para el show en el Teatro Colón, que es una sala consagratoria, el gran foro de la música clásica en Argentina, revisité toda mi obra como solista. Decidí invitar a gente muy importante en mi carrera y que de una u otra manera eran copilotos de mi historia o mentores. En el caso de Serú Girán son mentores. Tanto Charly, como David y Moro, ya eran tres celebridades del rock cuando yo entré muy joven a Serú Girán. Era fan de ellos. Encontrarme con ellos tocando ya era muy fuerte. Había admiración mutua, pero en mi caso ellos eran músicos que yo había crecido escuchando, es como si los Beatles me hubieran llamado para tocar con ellos. Invitarlos ahora fue un agradecimiento, pedirles que estuvieran ahí como mis hermanos mayores, mis oráculos. Que estuvieran ahí era una validación, como si tus padres estuvieran en tu graduación”.

¿Y cómo está Charly actualmente? “Bien, muy bien. Estuve de invitado hace unos 40 días en uno de sus shows el Luna Park y la pasamos muy bien siempre. Se crea una usina de energía muy fuerte cuando nos vemos”.

“Me gusta Rihanna”

Lejos del repaso de su propia obra, Aznar enumera a algunos artistas que le han llamado la atención en el último tiempo. “He estado escuchando bastante a Rihanna últimamente, me gusta mucho”, dice sobre la intérprete de “Don’t stop the music”.

“Me gusta la energía, ese desparpajo que tiene, y me gusta cómo trata el audio de sus canciones, la sonoridad que propone, es muy particular, es muy creativa desde ese lugar, las canciones nunca suenan iguales. Es una de las últimas cosas que me ha llamado poderosamente la atención y me he tirado a escuchar con audífonos, a prestarle verdadera atención a lo que está pasando ahí porque me pareció fuera de lo común”.

Frente al género del pop, se explaya: “Me gusta el pop cuando tiene un componente como en el caso de Rihanna o el de Pink, cuando hay una mirada novedosa de la canción, cuando hay una apuesta fuerte por las letras, o por la propuesta sonora, o por la propuesta visual. Me ha sorprendido mucho Nicki Minaj, que es una propuesta que tal vez desde lo conceptual mucha gente puede decir ‘¿Nicki Minaj? ¿Estás seguro?’, y sin embargo hay una estética en sus videos y una manera de hacer la música que es de ruptura”.

Y se desmarca de cualquier prejuicio. “Me parece interesante estar abierto, estar atento porque hay semillas de lo verdadero, como dice un tango por ahí. (…) Pararse en la vereda con un dedo señalador y decir ‘eso lo escucha todo el mundo, no debe ser bueno’, es una tontería”, dice el músico.

Pedro Aznar en el programa Tercera Voz de La Tercera TV. Foto: Juan Farías.

“La gente está desencantada”

Aunque la política en el sentido amplio de la palabra ha cruzado su carrera como músico, Aznar prefiere evitar referirse a las próximas elecciones presidenciales argentinas, que tendrán lugar el próximo 27 de octubre, y cuya disputa se centra en el actual mandatario, Mauricio Macri, con el candidato Alberto Fernández. “Como ciudadano mis opiniones las guardo para mis amigos y mi circulo interno”, advierte, pero comenta: “Estamos viviendo un momento muy particular, momento en el cual mucha gente está volviendo a necesitar un cambio como se necesitó hace cuatro años, pero tal vez de distinta índole, y yo confío en que las urnas sepan dirimir lo que está pasando”.

Y ahonda en su postura: “El trabajo que nosotros hacemos y el que yo hago particularmente tiene mucho de político, porque en lo que yo escribo y en lo que yo canto hay ideas políticas, en el sentido amplio de la palabra, hablo de cómo veo la realidad, cómo veo la cultura, cómo veo la sociedad, de cómo interpreto la idea de la libertad. Todas esas ideas políticas con mayúscula están en mi obra pero a través de la poesía”.

Respecto al panorama global, el músico comenta: “Hoy en el mundo la política está muy manoseado, ha caído mucho en descrédito, la gente en todo el mundo democrático está muy desencantada con la idea de la democracia porque la ven muy corrompida por el dinero, por las grandes corporaciones. Creo que ese es un lugar importante sobre el cual poner la mirada, de que el poder de las corporaciones no sea mayor que el poder de los ciudadanos. (…) La gente se da cuenta que los políticos están encamados con determinados poderes, y esto va más allá de los partidos, es un cáncer que se está comiendo a la democracia en todas partes”.

Fuente: ulto.latercera.com

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA