Home / Noticias / Palo Pandolfo: un viaje musical a Don Cornelio y Los Visitantes

Palo Pandolfo: un viaje musical a Don Cornelio y Los Visitantes

Palo Pandolfo es un artista importante dentro del rock nacional. Con más de 30 años de trayectoria alimentó nuestra música con sus distintos proyectos: Don Cornelio y La Zona, en los ’80, Los Visitantes, en los ’90, y La Hermandad, su última corazonada solista junto a muy buenos músicos.

Sus letras marcaron al panorama local, gracias a canciones como “Ella vendrá“, “El rosario en el muro” o “Tazas de té chino”, con Don Cornelio, y “Mamita dulce“, “Playas oscuras” o “Estaré”, de Los Visitantes.

El rockero está presentando El vuelo del dragón, un interesante registro audiovisual, de tres temporadas, donde plasma cada una de sus etapas. “La belleza, la desmesura, la pasión y el sentir“, así define el artista a su obra. “Son 19 temas grabados en vivo que estamos subiendo a las plataformas digitales en partes. Ahora se completó con la tercera. Estamos subiendo clips cada 15 días. El último fue ‘Ella vendrá‘ que suena muy potente” le contó Palo La Viola.

“Éramos muy románticos en un principio. En el segundo trabajo, Patria o muerte, nos dimos vuelta: nos metimos para adentro y sacamos toda nuestra bronca. Fue un disco psicológico, que tuvo mucho que ver todo lo que estaba viviendo por aquellos años. Está influenciado por la obra de Alejandra Pizarnik y Ian Curtis de Joy Division”, recordó el músico. Y agregó: “Yo tenía 22 años y sentía un quiebre con la imagen paterna. La cultura del rock llegó a un techo en el ’88, con todo ese postpunk. En los ’90 se terminó todo eso y nació lo alternativo, con bandas como Pearl Jam, Nirvana y Soundgarden. Fueron los años del grunge. Pero por el otro lado, estaba el britpop con Oasis y Blur”.

Ese primer trabajo de Don Cornelio tuvo como productor a Andrés Calamaro, importante para dar el sonido que buscaba el joven grupo. “Trabajar con él fue todo un aprendizaje, yo era muy chico. También volví a trabajar con él para el disco Espiritango de Los Visitantes. Recuerdo que viajé con las cintas a Madrid. Me pasó a buscar por el aeropuerto, en una camioneta, con los integrantes de Los Rodríguez.

– ¿Cómo fueron aquellos años con Los Visitantes?

– Dejé de lado el sobretodo y la oscuridad de Don Cornelio para darle vida a un nuevo proyecto. Tenía mucha más luz en su música y letras. Los primeros discos como Salud universal Espiritango son emblemáticos, muchos músicos jóvenes me hablan sobre lo importante que fue para sus carreras. Una interesante mezcla de rock con raíces rioplatenses, con vals, milonga y tango.

– ¿Cómo te preparás para tu próximo show en La Trastienda?

– Con mucha adrenalina, ansiedad y nervios. Es un mecanismo químico, ese nervio previo antes de subir al escenario. Estamos trabajando mucho para el show, ensayando para que todo salga de la mejor forma.

Fuente: tn.com.ar

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA