Home / Noticias / Otro año más del Programa COMPRENDER

Otro año más del Programa COMPRENDER

En el Superdomo San Francisco concluyó ayer la quinta edición consecutiva del Programa de Comprensión Lectora “COMPRENDER”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco y la Agencia Córdoba Joven, la cual contó con la participación de alumnos de quinto año del nivel secundario de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. El intendente municipal Ignacio García Aresca estuvo presente en el acto de cierre en el que se distinguió a los ganadores de la competencia.

Unos 800 jóvenes de quinto año de los diferentes colegios de San Francisco se dieron cita ayer miércoles 12 de octubre, durante toda la mañana en el Superdomo, como corolario a las actividades que fueron desarrollando a lo largo del año en el marco del Programa COMPRENDER.

Acompañaron a García Aresca en el acto de cierre el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Carlos Sánchez; el secretario municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; la coordinadora de la Mesa de Articulación de Educación Provincia-Municipio y concejal Claudia Maine; concejales; funcionarios; directivos; inspectores; profesores y alumnos.

“En primer lugar quiero felicitar a la promo 2017 por el comportamiento que han tenido durante toda la jornada. También quiero agradecer a Carlos Sánchez por su presencia hoy en nuestra ciudad en este acto de cierre del Comprender. Esta iniciativa que surgió en San Francisco y que hoy se está llevando adelante en distintas partes del país realmente nos llena de orgullo. Este programa no solo los ayudará a estudiar, sino que también les brinda las herramientas para poder afrontar los distintos aspectos de su vida. Agradezco también a las creadoras de este manual las profesoras Marisa Macello y Alicia Ferreyra, a los profesores de educación física, a los inspectores, padres y a todos aquellos que hicieron posible que un año más este programa sea un éxito. Desde nuestro lado como gobernantes seguiremos con el compromiso de trabar por la educación, sembrando futuro, ya que el día de mañana son ustedes los que van a hacer grande a nuestra provincia, a nuestra nación y fundamentalmente a nuestra ciudad”, dijo el intendente Ignacio García Aresca en el acto de cierre.

En esta oportunidad, se premió a los dos cursos que demostraron un mayor progreso en el año y también al curso que logró el mejor resultado al contestar diez consignas planteadas. Los acreedores del premio al Progreso demostrado fueron “Brigada Alba” de 5º año “A” del Instituto “Pablo VI” y “Los Monos” de 5º año “B” del Ipea Nº 222 “Agr. Américo Almes Milani”, mientras que el premio al mejor resultado fue para “Se Comprende” de 5º año “C” también del Instituto “Pablo VI”. Todos ellos se hicieron acreedores de un viaje para todo el curso a la colonia Santa María de Punilla.

El certamen consistió en cuatro rondas de comprensión lectora de una hora de duración cada una en las que los estudiantes reunidos en equipos de cinco integrantes, interpretaron diferentes tipos de textos (literario, de divulgación científica, periodístico y argumentativo). El jurado estuvo conformado por 28 docentes de las instituciones participantes.

Este programa se realiza con la finalidad de alentar a los jóvenes en la lectura interpretativa para una adecuada comprensión de textos, necesaria en todos los ámbitos de la vida personal y profesional, motivando las prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria y promoviendo el uso de herramientas básicas para el estudio autónomo. El mismo está en consonancia con las prioridades pedagógicas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con los esfuerzos realizados en las instituciones educativas para mejorar la enseñanza de la lengua, promoviendo en los estudiantes de nivel secundario hábitos y habilidades de estudio.

Como viene realizándose desde 2012, se distribuyeron materiales de apoyo en todos los quintos años de las escuelas de la ciudad ofreciéndose a los interesados acompañamiento para su implementación. Los estudiantes pusieron en práctica en todos los espacios curriculares técnicas de comprensión lectora y como corolario de un año de estudio y esfuerzo pusieron en escena las habilidades y capacidades adquiridas en el trabajo cotidiano de la escuela alternado con entretenimientos, sorpresas y nuevos aprendizajes.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA