Home / Noticias / Los Ratones Paranoicos fueron homanejados por Geiser
ratones

Los Ratones Paranoicos fueron homanejados por Geiser

La banda tiene disco tributo por parte del sello alternativo, cuyo catálogo tiene mayoría de artistas pop y electrónicos. A Juanse, exlíder paranoico, las versiones le gustaron mucho. En especial, las de los cordobeses Juan Ingaramo y Fran Saglietti. 


 

El legado de los Ratones Paranoicos es fundamental en el rock argentino. En las canciones del grupo hay alucinación nocturna, rituales de seducción, celebración tóxica y elegías amorosas. Un amplio abanico sensorial surgido por la pluma de Juanse entre los ’80 y el nuevo siglo en curso, y galvanizado en un sonido de preeminencia stone pero que no escatimaba visceralidad de garage.

Es el tipo de expresión que, en diferentes momentos históricos y en sus respectivos modos, respaldaron Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Con el grupo separado (con Juanse como solista de incontinencia cristiana por un lado, y con Sarcófago, Roy y Pablo Memi recreando el repertorio ante pequeñas audiencias en Circo Paranoico por otro), la herencia no palideció, menos en el corazón de los fans, aunque tampoco recibió estímulos del entorno  para darle entidad de enciclopedia.

Pero hace unos meses, un sello independiente reunió a solistas y bandas de su catálogo y publicó Ceremonia, Geiser revisita a Ratones Paranoicos, un disco que no sólo hace justicia con un formación insoslayable sino que reivindica su eficaz costado ­cancionero.En la publicación se lucen Diosque, Viva Elástico, Cállate Mark, Los Nuevos Monstruos y UN. Pero por sobre la media se destacan las versiones de los cordobeses Juan Ingaramo y Fran Saglietti. El primero entrega una versión de solo piano de Carol (Los chicos quieren rock, de1988), mientras que el segundo teje una alianza con la mejicana Julieta Venegas escudado en su alter ego Francisca y Los Exploradores y en beneficio de Para siempre (Vivo paranoico, 2000) ese himno que Juanse supo adaptar para el retiro definitivo de Diego Armando Maradona.

Al aire de Mala mía, culiao de Vorterix (90.3), Juanse piropeó ambas versiones. “Es notable lo que hace Ingaramo –expresó–. En la versión está expresando una dinámica diferente. Estoy seguro de que él no conoce a Hurricane Smith pero logra algo similar a Tema de una película muda no realizada. Se mete con el proceso creativo de Carol, una canción publicada en 1986, creo, pero que fue compuesta mucho antes, y lo resignifica. Me hace acordar cuando Mercedes Sosa agarraba una canción de Charly o Fito y, al escuchar lo que hacía, ellos no podían volver a cantarla”.

Ingaramo expresó: “Soy de la teoría de que las canciones, si son realmente buenas, resisten el cambio de ‘vestimenta’ y van a seguir siendo buenas sin importar los cambios rítmicos, tímbricos y estilísticos a los que se sometan. Tal el caso de la obra de Juanse, que bajo la simpleza y la economía del rock & roll ortodoxo ha construido hermosas melodías, ultra gancheras, que han penetrado para siempre en el cancionero popular argentino”.

“En Ceremonia intenté poner esto a prueba: una canción de pulso rocanrolero y acordes guitarreros como Carol, convertida en una atmosférica versión minimalista de piano y voz, remitiendo quizás a los Beach Boys o (¿por qué no?) también a Mika. El veredicto estará a cargo del que lo escuche, pero a mí me parece un temazo”, cerró.

Sobre la versión de Julieta Venegas y Fran Saglietti, y siempre al aire de Mala mía, culiao, Juanse sólo dijo que “es lo más alto del disco”.

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA