Home / Noticias / Los Caballeros de la Quema: “Un poco más viejos y un poco más inteligentes”

Los Caballeros de la Quema: “Un poco más viejos y un poco más inteligentes”

En un estudio de grabación de Villa Ortúzar, los Caballeros de la Quema ensayan por primera vez en quince años una lista de 22 temas de corrido. Ya despojados de su impronta noventera y algo más canosos, la banda sanó viejas heridas y selló su reencuentro sin muchas novedades: los mismos músicos, el mismo sonidista, su primer manager. Hasta el mismo bondi con el que recorrieron el país en los ‘90 -y el mismo chofer- es el que los va a llevar al Estadio Único de La Plata para abrir el Festival Provincia Emergente el próximo viernes.

El grupo se relaja después de cerrar la pasada con Avanti morocha y Oxidado. Por ahí andan Iván Noble, la voz líder, y Martín Mendez, uno de los guitarristas. “Es la primera vez en quince años que estamos todos juntos en una misma sala”, confiesan. “Teníamos un poco de incertidumbre. Pero a los quince minutos, los mismos chistes y los mismos roles. Y esa química se trasladó a la sala”, aseguran. El regreso a los escenarios se dará por única vez. Por eso, los de Morón prometen hacer “el mejor show” de sus vidas.

-¿Cómo se gestó esta vuelta, después de tantos años?

– Noble: Se gestó a partir de la curiosidad, de algunas cosas que el tiempo acomoda. Y lo estoy disfrutando más de lo que pensaba. Pensé que lo íbamos a encarar de una manera estrictamente profesional. Sin embargo, en los primeros ensayos el clima se distendió, y musicalmente funcionó de una manera inesperada. Es decir, sonamos mejor que antes.

Méndez: Ninguno de nosotros lo impulsó. Lo hizo un ex manager y prensa nuestro. Dos años atrás, con Iván habíamos hablado de una propuesta similar, y entre todo lo que acordamos, definimos que queríamos mostrarle esto que teníamos a nuestros hijos de 11 y 12 años.

-¿Por qué tantas dudas sobre cómo iba a ser el reencuentro? ¿Por la manera en que se habían separado?

-Noble: Bueno, porque nosotros terminamos sin trompadas y sin abogados, lo cual no es poco, pero existieron resentimientos, resquemores, cuentas pendientes; todo lo que pasa en una banda de rock. Y estaba la posibilidad de que esas cicatrices, esos esqueletos en el placard, aparecieran. Pero no aparecieron. Somos un poco más viejos y un poco más inteligentes que hace quince años. Y sólo tenemos que ponernos de acuerdo en armar una lista de temas y hacer nuestro mejor show. Inolvidable.

-Solés decir que estás viejo, Iván, como si arañar los 50 te pesara. ¿Cuánto tiene que ver el regreso de la banda con ese peso? ¿Hay una idea de volver el tiempo atrás?

-Noble: No lo veo de esa manera. Porque si bien es inevitable que haya un ancla en la nostalgia, no tenemos ganas de ser caricaturas de lo que éramos hace quince años: ni vestirnos igual, ni decir las mismas cosas en el escenario. No es una visita de cortesía al pasado, ni tomo este show como un antídoto contra eso, porque es imposible. Pero sí es un alegrón. Si no sucedía ahora, quizás no sucedía más. Estamos en un momento para hacerlo con elegancia. Mejor dicho, con mucha más elegancia que antes, que no la teníamos en absoluto.

-¿Cómo es eso?

-Noble: Bueno, los ‘90 fue una época marcada por muchas cosas menos por la elegancia. Fue una época pasional, guerrera, de mucha búsqueda, pero de poca elegancia.

-¿Hubo disputas para armar la lista de temas? ¿Van a tocar sólo los éxitos o va a haber algún tema de los primeros discos, cuando eran más pesados, más reggaeros?

-Méndez: Yo me sentí siempre confiado en que íbamos a hacer una lista como hacíamos en el 2000, cuando recorrimos mucho el Interior: eran siempre 18 temas fijos, y 5 que rotaban. Los 18 -más bien los que fueron cortes-, más algún rescate perdido de los primeros discos, o algún lado B.

-En los últimos discos, la banda se volcó más a la canción. ¿Cuánto tuvo que ver el éxito de “Avanti morocha” con ese cambio de sonido?

-Noble: Ya se venía dando. En el disco anterior a La paciencia de la araña (1998), donde está Avanti morocha, teníamos temas al estilo canción americana, herederas de Tom Petty, Bob Dylan, o de las propias canciones de rock nacional. Pero quedaron escondidas porque no fue un disco popular. Y a partir de ese álbum, fue una de las músicas que daba vueltas en la banda. Incluso fue una de las cosas que la tensionó. Porque algunos como yo, preferíamos ese costado más cancionero, y otros preferían la cosa más aguerrida y de garage.

-Y ahora, en retrospectiva, ¿seguís eligiendo ese costado o rescatás esos temas más “garageros”?

-Noble: Yo tenía miedo de poder consensuar una lista de 20 temas. Porque me seguían gustando los temas de Caballeros que tienen que ver con el lado canción. La cosa más de rock crudo… no me entusiasmaba cantarlo. Sin embargo, ahora las estoy disfrutando mucho. No haría un disco así, pero me reconcilié con ese sonido y con esa intención.

-En una de tus últimas notas a Clarín, decías que querías correrte del lugar de rockero, que ya no pensabas en esos términos. ¿Qué cambió para que ahora vuelvas a ese lugar?

-Noble: Me sigue quedando lejano pensarme en términos de ser o no rockero. Es una discusión un poco vetusta. Ha sido tan vertiginoso el cambio de la cultura rock -si a cultura popular se refiere- con una industria cultural más grande; con las redes sociales, con la forma de consumir música: Spotify, playlists, la desaparición de los discos. Hay que reformular la idea de cultura rock, preguntarse qué es hoy en día. Definirse como rockero o ex rockero tiene cierra pereza intelectual. Me siento lejos de la militancia rockera, eso de sentirse rockero ante los demás.

-¿Creés que en esa transformación cultural, el rock dejó de ser transgresor, si lo comparamos con la escena en la cual ustedes surgieron?

-Noble: Creo que el rock dejó de ser insolente hace muchísimo. Se muerde la cola casi desde los ‘70 en adelante, desde que se convierte en uno de los puntales de la industria del entretenimiento. Pero no creo que eso lo desacredite como una cosa culturalmente interesante. Pienso que hoy el rock tiene un lugar de retaguardia cultural. Tal vez tenga que dejar de sobreactuar transgresión y dedicarse a ocupar ese lugar de retaguardia. El rock ya no le molesta a nadie.

– ¿Te referís al establishment?

Noble: Bueno, cualquier festival tiene un sponsor. Eso significa que el rock es parte fundamental de la industria del entretenimiento y los pibes lo consumen como cualquier otra cosa. Perdió su potencia contracultural hace mucho tiempo. Al fin y al cabo, no pasa nada.

– No entrás en esa teoría fanática de que el rock se vendió.

-Noble: Esa es una teoría de jardín de infantes. El rock no es más Litto Nebbia y Moris en la Perla de Once. E incluso ellos explotaron y vendieron miles de discos. No tiene por qué ser una aspiración tan grande ser la oveja negra de la cultura burguesa. Está bien que haya festivales sponsoreados, si después todo suena mejor. Porque lo otro, la cultura de rock de trincheras, sabemos dónde terminó

-¿Dónde?

-Noble: Terminó en Cromañón. Y podría haber terminado antes, mirando los lugares donde tocábamos nosotros y otras bandas de los ‘90.

El fenómeno “Avanti morocha”, de hitazo a dicho popular y canto de arengue militante

Es más que la canción que los catapultó y los volvió un fenómeno masivo. Avanti morocha mutó de hitazo a dicho popular y canto de arengue de la militancia hacia Cristina Kirchner. “Yo la veo más castaña que morocha”, bromea Martín Méndez. “Pero me encantó que haya pasado eso”, dice. “Fue un tema que salió del ámbito del rock, hizo un crossover y llegó a convertirse en una frase que se instaló en mucha gente. Es un dicho popular que nosotros ya mechábamos porque nuestro primer disco empieza con un “avanti bersaglieri” de Iván. Eso se transformó en “avanti morocha”, con muchísima identificación en las morochas desde el primer día, antes que salga el disco. Me acuerdo que salimos de tocarlo por primera vez en Junín, y ya vimos a las morochas con medio cuerpo afuera de los micros cantándola. Que se lo haya apropiado la juventud política como canto a su líder es increíble. Un privilegio”.

Cronograma del Festival Provincia Emergente, del 23 al 25 de junio

Organizado por el Gobierno bonaerense, el Festival Provincia Emergente se llevará a cabo en el Estadio Único Ciudad de La Plata, el 23, 24 y 25 de junio, con 120 actividades, muchas de ellas permanentes, y espectáculos gratuitos a cargo de más de 400 artistas en 16 disciplinas. Las actividades comienzan a las 14. El ingreso será gratuito por las calles 25 y 528.

Esta segunda edición del festival, además de hacer foco en la cultura emergente, hace foco en los 50 años del rock argentino, tomando como parámetro el año en que Los Gatos editaron “La balsa”, reconocida como la primera canción del rock nacional.

Viernes 23 de junio, en el escenario principal: abre De la gran piñata, a las 20.30; cierra Los Caballeros de la Quema, a las 21.30. Sábado 24 en el escenario principal: abre Resanta, a las 15; Jamani, a las 15.45, Será pánico, a las 16.30; Se va el camello, a las 17.15; CAD+GPS, a las 18; Jeites, a las 19; Morbo y Mambo, a las 20; cierra Zona Ganjah, a las 21.

Domingo 25 en el escenario principal: Indiana, a las 15; RR Orquesta, a las 15.45; Tototomás, a las 16.30; Las armas Bs. As., a las 17.15; Un planeta, a 18; La patrulla especial, a las 19; Catfish, a las 20; cierra Babasónicos a las 21.

La banda liderada por Adrián Dárgelos cierra el Festival Provincia Emergente.

En el espacio La Esquina (El Octógono), habrá recitales de artistas y bandas de la escena under o más allternativa. El viernes a las 15, Matías Kekes López; a las 15.45; a las 17.45, Ay Juanita; y a las 19.30, Ezequiel Borra. El sábado a las 14.45, Diego Martez; a las 15.30, Ivo Ferrer; a las 17.45, Junaito el cantor; y a las 19.30, Castañas de cajú. El domingo a las 14.45, La nena transformer; a las 15.30, Teodoro Caminos; a las 17.45, Mariana Päraway; y a las 19.30, Eric Mandarina.

El rap argentino tendrá su lugar en el Callejón 25: Vasuras crew, viernes a las 15.45; Karne palta + 135 Team, sábado a las 16.30; y Coral Casino, domingo a las 17. Además, habrá DJ’s en el Domo. (Fuente:Clarin)

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA