Home / Noticias / LLEGA DESDE ESPAÑA A SAN FRANCISCO: CLAUDIO GABIS

LLEGA DESDE ESPAÑA A SAN FRANCISCO: CLAUDIO GABIS

El viernes 20 de Mayo en AQuelarre se persentará  Claudio Gabis junto a Sopa Negra (Rafaela) a partir de las 23 hs. Alma Blues será la banda invitada. 

Claudio Gabis integró Manal (1968-1971) junto a Javier Martínez y Alejandro Medina, (Banda que junto a Los Gatos y Almendra es considerado como grupo fundacional del rock en Argentina). Con Manal, Gabis llego a grabar 7 discos, además fue guitarrista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada

Luego de la disolución de Manal, se incorporó en 1971 a La Pesada del Rock and Roll, con quienes logró editar sus dos primeros discos solista.

Tras participar de la película “Rock hasta que se ponga el sol” se radicó en Brasil (donde tocó con Ney Matogrosso) y posteriormente estudió en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. De regreso en Brasil grabó con Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti, además de integrar el grupo de fusión Index. Ya por entonces comenzó su actividad como docente, formando buena parte de los guitarristas actualmente activos de la escena carioca.

En 1984 volvió a la Argentina, donde impartió cursos y seminarios en diversos centros culturales, conservatorios y universidades. Realizó programas radiales y colaboró en revistas musicales especializadas.

En 1985 formó el grupo de blues “La Nave”, junto a Oscar Spal, Edgardo Fernandez y Daniel Fernández. Y grabaron un álbum con la participación de Andrés Calamaro, “Cuenta regresiva”.

A lo largo de 1986-87 compuso las bandas sonoras de varias películas, obras de teatro y danza y participó en numerosas grabaciones, entre ellas como invitado del LP “Cómo conseguir chicas”, de Charly García.

En 1989 se radicó en Madrid, donde continuó con su tarea docente en la Escuela de Música Creativa, una de las escuelas más importantes de música moderna que hay en ese país. Creó el grupo “Noche de blues” y lideró el Claudio Gabis Grupo, dedicado al jazz-fusión, que se ha presentado en clubes locales y en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993.

En 1995 editó su álbum solista “Convocatoria”, una suerte de homenaje al rock argentino, en el cual actualizó temas clásicos como “Jugo de Tomate”, “Rock de la mujer perdida”, “No hay tiempo de más”, “Malas condiciones” y “Desconfío”. Para esta placa invitó a León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Charly García, Ricardo Soulé, Ricardo Mollo, Alejandro Medina y Pedro Guerra. La placa fue presentada en la discoteca The Roxy, junto a García y Medina. Una segunda parte fue editada en 1997, con material grabado en la misma época. Y en 2000 un álbum doble que incluye el material de ambos volúmenes y dos canciones adicionales grabadas junto a la Mississippi Blues Band. La portada e interior del álbum fueron realizadas por el artista gráfico Rocambole

Desde 2012, dirige y conduce el programa “La Cofradía del Blues” en Radio Círculo de Madrid, donde se emiten blues de artistas de diferentes épocas, se narra sus historias, se hacen entrevistas a músicos contemporáneos y se realizan actuaciones en vivo

En diciembre de 2013 se reeditó Convocatoria en álbum doble, pero esta vez con veintiséis canciones, dos más que en su edición anterior.

En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Konex de la Música Popular, en la categoría “Instrumentista”

Es considerado según la revista Rolling Stone como el 5° mejor guitarrista del rock en Argentina, después de Pappo, Ricardo Mollo, David Lebon y Luis A. Spinetta

Desde sus comienzos Gabis desarrolló una permanente actividad en el campo educativo, impartiendo seminarios y colaborando con publicaciones e instituciones especializadas en la enseñanza de la música moderna. En 1989, ya radicado en Madrid, Gabis se volcó más aún a esta actividad, hecho que se plasmó en los trece años que estuvo al frente de la Escuela de Música Creativa de Madrid, en los cinco que dedicó a la escritura del libro Armonía Funcional y en los cursos que impartió en España, Argentina y Brasil. Además, desde 2000 a 2003, presidio la Comisión Pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network), institución que reúne a escuelas de música moderna de Europa.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA