Home / Noticias / La tragedia de Cromañón

La tragedia de Cromañón

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.

La tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, además de que provocó fuertes replanteos acerca de prácticas habituales y símil futboleras, como el uso de bengalas y la búsqueda de juntar el máximo posible de público. El Gobierno revisó el estado de las discotecas y otros locales de baile, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos. La tragedia de Cromañón fue un evento altamente impactante en la historia del rock argentino; cerró una etapa y dio paso a la era post-Cromañón del rock argentino, donde las tendencias de géneros musicales, espacios de recitales, organización e infraestructura reflejaron los cambios surgidos a raíz del siniestro.

EFEMERIDES DE LA SEMANA

27 de diciembre

– En 1943 nació el músico español Joan Manuel Serrat, autor de grandes éxitos como “Lucía”, “Penélope”, “Mediterráneo”, “Algo personal” y “Esos locos bajitos”.

-En 1906 murió en Buenos Aires el político argentino Bernardo de Irigoyen.

-Un día como hoy en 1945, se creó el Fondo Monetario Internacional.

28 de diciembre

-Se celebra el Día de los Inocentes: a pesar de que hoy lo asociamos a realizar bromas, es el día en el que se conmemora la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías.

29 de diciembre

-Se celebra el Día del Bromatólogo, especialista que la composición, propiedades, fabricación y almacenamiento de los alimentos. Este día del año 1976 se recibieron los primeros Licenciados en Bromatología de la Argentina: Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey.

-Se celebra el Día Internacional de la arepa.

30 de diciembre

-En 1947, nació la cantante argentina Teresa Parodi.

31 de diciembre

-En 1937 nació el actor británico Sir Anthony Hopkins.

-El 31 de diciembre de 1992, se produjo el episodio conocido como Divorcio de Terciopelo, que culminó con la disolución pacífica de Checoslovaquia, dando lugar a la República Checa y a Eslovaquia.

01 de enero

-En 1863 nació el Barón de Coubertin, pedagogo e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

– En 2016 murió Antonio Carrizo, periodista, locutor y animador argentino.

02 de enero

-1758 nació Juan José Paso, abogado, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

– En 1920 nació Isaac Asimov, escritor ruso divulgador de temas científicos.

-Un 2 de enero de 1893, Louis Daguerre, primer divulgador de la fotografía, tomaba la primera fotografía de la Luna.

Fuente: El Sureño

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA