Home / Noticias / Jujuy hizo el primer recital de rock con público en medio de la pandemia

Jujuy hizo el primer recital de rock con público en medio de la pandemia

Es sábado a la noche en el bar Zeppelin de San Salvador de Jujuy, al noroeste de la República Argentina. Mesas separadas unas de otras, gente que entra con barbijos, pocos músicos (también con la boca cubierta) sobre el escenario y en el aire, una excitación inusual.

Jujuy es la primera provincia argentina en la que se realiza un show con público desde que comenzó a regir el estado de alerta por la pandemia del coronavirus. Incluso es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se llevó a cabo un evento semejante. El organizador es Maximiliano Daloy, quien explica que es uno de los pocos territorios nacionales donde rige una ley más flexible en cuanto a la apertura de los bares.

“Estuvimos averiguando y no hubo otro caso en el que haya habido un show en vivo, con público”, cuenta orgulloso, en conversación con Soy Rock. No es para menos, pese al distanciamiento entre los asistentes y los huecos en la sala para respetar la convocatoria al límite permitido, la del sábado 16 de mayo de 2020 fue una noche excepcional.

Jujuy Rock es una comunidad digital que comenzó hace seis años con el objetivo de difundir los shows que se hacían precisamente en esa provincia y en otras del norte argentino. Desde hace tres años, producen recitales con músicos locales y bandas que llegan desde otros lados. Así pasaron La 25 de Buenos Aires, Bulldog de Santa Fe y los uruguayos de No Te Va Gustar, entre muchas otras, con gran convocatoria.

Daloy es el productor general de Jujuy Rock, quien dirige la movida y piensa las estrategias para los distintos eventos. Aunque es realista, Daloy no pierde el optimismo: “La pandemia nos golpeó muy duro, como a todos los que trabajamos en esto. La gente está sin poder trabajar, así que el show de anoche es un respiro, es como un alivio. Son muchos los que se están alegrando con esta noticia y yo estoy seguro que en el norte vamos camino a poder volver a trabajar y hacer shows este mismo año”.

Jujuy Rock está en su mes de aniversario, cumpliendo seis años desde su creación, por lo que Maximiliano venía hablando con la gente del bar para organizar una fiesta en la que participaran el staff, amigos, colegas. Todo antes de la llegada del coronavirus. “Nos hicieron llegar una circular donde estaba el protocolo para músicos y artistas en vivo, dentro de lo establecido hay normas de seguridad, como que los músicos tenían que estar a un metro de distancia, los instrumentos se desinfectaron al entrar y al salir, solo podía haber tres músicos arriba del escenario, todos con barbijo”, explica el productor.

Frente a 70 personas, que es lo que establece la nueva norma regulatoria (50 por ciento de la capacidad del bar, que normalmente es de 140 personas) tocaron Tripulantes y Bravos Muchachitos (una banda tributo a Los Redondos). Los músicos estaban exultantes y los asistentes no lo podían creer: “Las bandas tenían muchas ganas de tocar y el público estaba muy contento, no se podía estar de pie, pero igual lo vivieron a full cantando, golpeando las mesas, tomando algo, estuvieron todos muy tranquilos, con barbijos que se los sacaban para poder comer y beber”.

Daloy asegura que los shows van a continuar y que además de rock, quieren abrirse al folklore. Sin cobrar entrada, simplemente con consumición obligatoria para no dejar de generar encuentros, ayudar a los músicos y también darle un ingreso al bar “un templo del rock en Jujuy”.

Con un metro y medio de distancia entre músicos, asistentes, sonidistas, tapabocas y desinfección al máximo, el productor de Jujuy Rock sabe que no es el mejor momento, pero no se detiene: “Seguiremos con todas las medidas de seguridad, respetando el protocolo, para que la gente tenga confianza y pueda salir tranquila, igual que las bandas, que puedan trabajar tranquilos y que no haya ningún problema”.

Fuente: RevistaSoyRock.com

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA