Home / Noticias / Iván Noble, entre “Mujer & Ego” y el recuerdo de “Avanti Morocha”

Iván Noble, entre “Mujer & Ego” y el recuerdo de “Avanti Morocha”

“Es el primer trabajo que hago con temas escritos o popularizados por mujeres”, describió Iván Noble a su último disco Mujer & Ego. “En los anteriores siempre había alguna versión de una canción, pero nunca un álbum entero. Estaba con ganas desde hacía un tiempo”, agregó el cantante en una entrevista con La Viola.

Iván Noble sostuvo que el álbum tiene un común denominador. “Son canciones que envidio y que van de Shakira a María Elena Walsh, pasando por Celeste Carballo, Julieta Venegas o Chavela Vargas. Hay de todo”, resaltó entusiasmado.

En Mujer & Ego, Noble homenajea a aquellas mujeres que compusieron temas que a él le hubiera gustado componer y también aquellas canciones que fueron escritas por hombres, pero que fueron popularizados por mujeres, como “De que se ríen” poema de Mario Benedetti que supo cantar Nacha Guevara y “Que te vaya bonito” del mexicano José Alfredo Jiménez pero conocida en la voz de la gran Chavela Vargas.

A lo largo del disco podemos encontrar interesantes versiones de canciones de Shakira (“Moscas en la casa”), Natalia Lafourcade (“Para qué sufrir”), Julieta Venegas (“Me voy”), Rosana (“Si tú no estás aquí”), Ile (“Qué mal que estoy”) y Bebe (“Cuánto + me sujetas”), entre otras.

– “Moscas en la casa” fue uno de los primeros cortes ¿Cómo nació la idea de incluir un tema de Shakira?

– Ese es un disco que escuchaba muchísimo en la casa de la madre de mi hijo. Sonaba prácticamente todo el día. Me había quedado en la cabeza esa canción. Cuando pensé en este trabajo la recordé y traté de agregarle mi impronta y fue una de las canciones medio emblema del disco.

– También está en el disco Me Voy de Julieta Venegas ¿Trataste de respetar el sonido original?

– Está siempre al borde. Es un equilibrio. Considerar la versión original y tratar de poner tu propia ropa, tu impronta. Traté que tenga que ver más con el audio y sacarle un poco el acordeón.

– Este es un disco de versiones ¿Seguís igualmente componiendo?

– Soy un compositor desde hace muchos años y quería tomarme un recreo. Fue una buena manera de salir a pasear por canciones ajenas y tratar de hacerlas propias, aunque sea por un ratito.

En los últimos años, Iván Noble se reencontró con sus viejos compañeros de Los Caballeros de la Quema. Una banda importante que definió una estética musical de los ’90. “Hicimos shows muy hermosos, que cumplieron con creces las expectativas. Cuando tenemos ganas nos juntamos. No somos una banda permanente”, definió. La banda formará parte de la edición Cosquín Rock 2020.

– “Avanti Morocha” es todo un clásico del grupo ¿Cómo te imaginás a esa “morocha” que le cantaste a fines de los ’90?

– Tendrá unos 45 años, quién sabe por dónde andará. Por ahí se puso un bar en una playa de Brasil o está vendiendo artesanías en el Machu Picchu.

Fuente: tn.com.ar
link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA