Home / Noticias / Iván Noble, a corazón abierto

Iván Noble, a corazón abierto

El cantautor, revisa pros y contras del formato, evalúa el regreso efímero de los Caballeros de la Quema y cuenta su deseo de que la banda vuelva para Cosquín Rock.

Iván Noble está girando por el país con el show “Al fin solos”, un espectáculo en el que promueve una cita íntima con su guitarra. Pero en cada noche una bebida espirituosa parece colarse en el escenario para cerrar acaso una trilogía perfecta. “Es que los tríos siempre me parecen una buena idea, sobre todo si hay una botella de por medio (risas). Es un tipo de show que trata de recrear la intimidad absoluta de la canción. Es volver al estado originario, las canciones yo las compongo con la guitarra y pensé que era una buena idea mostrar las canciones como llegaron al mundo. Y la verdad, cuando compongo suele haber una botella de vino cerca”, dice Noble.

Está intimidad también le abre al cantante la posibilidad de rescatar acaso algunas canciones menos virales de su obra y devolverles la vida sobre el escenario. “Es una manera de desempolvar canciones que con la banda no estoy tocando y que me parecen más compañeras en este tipo de sonido. Las canciones más chiquitas, medio escondidas. También, si bien hay una columna vertebral en estos shows me deja un espacio para cantar canciones que salen en ese momento. Como se da también esa cosa tipo café concert, la gente pide las suyas”, cuenta.

-¿Tocarlas sólo hace que las versiones sean más parecidas al momento en el que las compusiste?

-Eso pasa en casi todas. Pero también las versiones dependen del humor de esa misma noche: pueden ser más rápidas, más lentas, más oscuras, más luminosas. Con la banda eso es imposible de hacer. Es un tipo de show que me conecta más con las canciones que uno eléctrico. En los shows eléctricos está la posibilidad refugiarte en el volumen, los otros músicos y hay una cosa como de piloto automático. Acá es muy difícil, acá se nota todo. A mí me exige más concentración y más emoción.

-¿Alguna canción se te resignificó de alguna manera especial?

-Más que canciones enteras, son frases las que se resignifican. Cuando tocas en banda, y seguido, medio que vas diciendo la letra más que masticándola. Acá es un encuentro distinto con las canciones.

El regreso de caballeros de la quema

Ivan Noble fue la voz de Caballeros de la Quema, banda que en los noventa ayudó a delinear el mapa del incipiente rock local. Quince años después de su separación el grupo se reunió para dar un único show en el estadio de La Plata. “Todo lo que pasó, desde el primer ensayo hasta el saludo final fue mucho más grande y más emocionante de lo que yo pensaba, superó por mucho las expectativas que tenía, desde lo musical, lo emotivo y desde lo humano incluso. Después de 15 años encontrarnos era todo un interrogante. Todo quedó en un DVD que está próximo a salir, quedó muy bien registrado. Y está bueno porque no teníamos un registro audiovisual de Caballeros.”, dice Noble sobre el regreso.

-Hay un rumor que vuelven una vez más para el Cosquín Rock ¿qué podés decir?

-Lo que puedo decir es que ojalá, sé que hay una chance pero no hay nada firme, a mí me gustaría mucho porque nosotros nos quedamos con una energía rara con el festival ya que nos separamos con Caballeros un mes antes del segundo Cosquín donde estábamos programados para cerrar una noche.

-Más allá de esa posibilidad ¿qué planes a futuro?

-Toqué mucho durante el año, además estuvo lo de Caballeros. Me queda terminar la gira y terminar un libro que estoy haciendo para que salga antes de fin año. Es un libro de relatos cortos donde hay mucho de rock, si bien no es autobiográfico uso este oficio como disparador. Es como una bitácora emocional de gira, la mayoría de los relatos tiene que ver con shows, camarines y rutas.

Fuente: VOS

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA