Home / Noticias / Homenaje a Los Redondos: 8 artistas versionaron “Oktubre” a 35 años de su lanzamiento

Homenaje a Los Redondos: 8 artistas versionaron “Oktubre” a 35 años de su lanzamiento

La leyenda de Indio Solari y Skay Beilinson comenzaba. Horcas, Los Mentidores, Celli, Pez, Sobra Milonga, Escalandrum, Gonzalex Romero y Javier Calamaro se sumaron al especial de La Viola de un disco icónico del rock nacional.

A 35 años de su edición, Oktubre, segundo disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sigue sonando vigente. Sus canciones se transformaron en tatuajes y banderas y le dieron un punto bisagra a su carrera. De Oktubre al pogo más grande del mundo, sin escalas. La leyenda de Indio Solari y Skay Beilinson comenzaba.

Para celebrar este aniversario, La Viola reunió a distintos artistas para que reversionaran estas canciones que marcaron a generaciones. Estas son sus canciones y sus palabras sobre un disco icónico.

Horcas – “Preso en mi Ciudad”

“Fue un desafío, un placer y un orgullo hacer este homenaje a una de las bandas pilares del rock en la Argentina. Me vinieron varios clásicos a la cabeza, pero “Preso en mi ciudad” es especial porque la hemos cantado mucho en las giras”, contó Walter Meza. “No hay banda más argentina que Los Redondos”, nos dijo Norberto Yánez.

Agradecimiento: La Nave de Oseberg.

Los Mentidores – “Música para Pastillas”

“Tiene la oscuridad justa de Oktubre pero era la única que podíamos pasarla al shuffle de Mentidores. Marcaron un antes y un después en la historia; Fue una gran influencia de las siguientes generaciones. Es un fenómeno social”, concluyeron los integrantes del grupo. José Palazzo, bajista, fue contundente: “Son el resumen del rock and roll argentino, lo que todos aspiran a ser y nunca van a lograr. Son el movimiento popular y cultural más grande que hay en Latinoamérica”.

Celli – “Semen-Up”

“Tiene la poesía críptica del Indio y forma de cantar. Él es el personaje perfecto para interpretar las letras que escribe, eso no me parece poca cosa. La canción tiene un riff que no se puede creer y cosas súper rockeras y otras finas y grooveras. No hicimos una versión, hicimos un cover porque no le quise cambiar nada. Marcaron un camino, no son muchos los artistas sobre los que se pueda decir eso. Tiene que ver con cierto arte más allá de la música, es un movimiento que involucró y representó a muchísima gente que no tenía la representatividad puesta en nadie”.

Pez – “Divina TV. Führer”

“Es un rocanrol, el más clásico que tiene el disco, y nos parecía lindo levantar esa bandera en este momento”, dijo Ariel Minimal. “En cuestiones musicales, tuvieron muchas bandas que salieron en distintas direcciones desde lo de ellos”, resumió Gustavo “Fósforo” García.

Sobra Milonga – “Motor Psico”

“La idea fue tanguearlo un poco, nos vino muy bien con nuestro estilo. El modelo de autogestión independiente es un ejemplo para muchas bandas y la rebeldía contra los medios que hizo que se hicieran tan masivos”.

Créditos: Grabado en estudios Vivir al Revés; Producción y grabación: Leandro “Leky” Godoy; Mezcla y mastering: Facundo Jara; Camara y montaje: islas video.

Escalandrum – “Ji Ji Ji”

“Creo que es el tema más emblemático de ese disco y fue fuerte apostarle a ese tema, pero imaginamos que lo podíamos llevar a nuestro terreno, de nuestra sonoridad. Al imaginarlo así, en una métrica diferente, la elección se terminó de definir. Es la banda de rock nacional por excelencia, por lo grupal, la sonoridad y la temática. Y en lo social, con recitales tan masivo, atravesaron generaciones”, contó Damián Fogiel.

“El concepto de grupo, como le pasa a Escalandrum, hace que el resultado sea algo mágico y espero que en el futuro haya más grupos y menos solistas”, señaló “Pipi” Piazzolla.

Gonzalex Romero – “Canción para Naufragios”

“La palabra naufragio pinta todo el rock nacional, todo el ser nacional. Los argentinos vivimos saliendo constantemente de un naufragio, desde “La Balsa” hasta esta canción, que tiene la oscuridad del maremoto. Siendo argentinos, teniendo tanto mar y naufragios, me cerró todos lados. El mayor legado de Los Redondos es la tribu, lo que lograron con la masa de gente heterogénea que los siguen. Las clases sociales cubiertas por Los Redondos. Las letras, la literatura y la política que pone el Indio hace que todos se vean representados. Es un misterio cómo lo lograron”.

Javier Calamaro – “Ya Nadie Va a Escuchar Tu Remera”

“Es una canción que tiene un arreglo muy pegadizo, tan pegajoso que lo pusimos la mitad de las veces de las que iba en el original y tiene una cosa que me permitía jugar con la voz. Siempre que versiono, pienso: ¿Qué es lo que le puedo poner mío? Y acá no podías sacarle el arreglo dejaba de ser esa canción, pero sí hice este juego con las octavas, poder tener el resto para ir arriba. Cuando fui arriba, cerraba los ojos y pensaba ‘soy un Indio’. Me salía la voz del profeta”.

“El profeta del rock, como figura, es el indio Solari, su figura. Trajeron como consecuencia esos conciertos a nivel monstruoso. La poesía encriptada del indio y el bagaje de riff de Skay, que en esa época agarraban de lo más fino del rock barrial inglés y americano y le ponían una poesía que no dejaba de ser del barro, rastrera. Los Redondos es una banda a la que nunca se va a poder comparar con otra. No hay forma de llegar al lugar en el que ellos llegaron”.

Producción musical: Indio Márquez. Guitarras y bajo: Indio Márquez; Teclados: Leandro Chapa Chiappe; Batería: El Zurdo Alaguibe.

Fuente: TN La Viola

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA