Home / Noticias / Facu Ballve, el cerebro audiovisual del trap

Facu Ballve, el cerebro audiovisual del trap

Es el director de videos por excelencia del género. Trabajó con Duki, Khea, Ysy A y Cazzu. Todos sus clips suman más de 2500 millones de reproducciones.

Es el ojo del trap. Con solo 24 años dirigió la mayoría de los videos del género y definió así una estética que es su sello. Realizó más de 200 clips y juntos suman 2500 millones de views. Facundo Ballve se convirtió en la referencia obligada de la pata audiovisual del rap.

Empezó a trabajar desde muy chico: a los 15 años ya era fotógrafo en eventos sociales y de moda. Luego de estudiar cine e iluminación, se metió de lleno en la cultura hip hop. Ya en junio de 2016 formó Anestesia Visual, su productora, y ahora es el fetiche de DukiCazzuYsy A y los máximos exponentes de la escena.

-¿Cómo afecta la pandemia a tu trabajo?

-Complicó un poco, sobre todo al principio de la cuarentena. Nosotros veníamos de laburar muchísimo, de hacer un video atrás de otro. Nuestro fuerte es el género urbano y el trap. Y de repente se nos cortó todo lo que teníamos por hacer, muchos proyectos ya encaminados. Y tuvimos como un mes de no saber para dónde correr. Trabajo con mis hermanos, en épocas normales, en una oficina. Pero ahora nos juntamos en lo de mis viejos. Estamos todo el día para ver qué hacemos. Los artistas empezaron a querer clips con efectos especiales, con post producción, animación y lyrics. Y nosotros no tenemos tanta experiencia en ese campo. Somos más de salir a grabar. Después de un tiempo arrancamos a hacer algunas filmaciones con equipos chicos. Por ejemplo, Duki sacó un nuevo disco, 24, y yo le hice todos los videos desde acá, desde la terraza de mi edificio. Puse la cámara cuatro días a grabar y quedo. Y ahora estamos activando un poco más. Los músicos están desesperados porque necesitan material.

-No es común ver entrevistas a directores de clips. Incluso no hay tantos referentes populares. Y son artistas. ¿Vos sentís que el arte de hacer videos está ninguneado? “Loca” (hecho por Ballve para Khea, Duki y Cazzu) tiene 490 millones de reproducciones y no muchos saben que lo hiciste vos. ¿Hay algo injusto?

-Yo no sé si injusto es la palabra. Siempre me acuerdo que cuando arranqué en la facultad, en 2014, no tenía ningún referente. Me gustaba la música pero no había alguien a quien mirar. No podía decir: “Che, este director de videos me gusta”. Por lo menos, yo no tenía el conocimiento, sobre todo, acá en Argentina. Nosotros agarramos toda esta nueva generación de chicos y, de repente, cuando explotó esto, con Duki, Khea y demás, yo era parte del grupo, de sus giras, era uno más de su equipo. Por eso tuve reconocimiento. Y se registró la marca “Shot by Ballve“, que es como firmo los clips. Al poco tiempo muchos me escribieron que empezaron a estudiar cine por mi. Siento que toda esta nueva generación de artistas y traperos, además de romper barreras y hacer lo que quieren, nos dejaron acompañar eso. Se le comenzó a dar más bola al productor musical, a los que hacemos videos. Ahora es más visible y accesible todo el proceso. Cualquiera con una compu hace música y cualquiera con una cámara lo graba. Se popularizaron todas las patas del equipo.

-Lograste tener un sello reconocible en tus videos, un ADN visual…

-Se generó una marca visual, la gente la ve y sabe que es un producto mío. Las bases son el color y los encuadres. Siempre me fijé mucho en eso. Estoy en la fotografía desde muy chico. Y los movimientos. Y la gente que me ve filmar me dice que bailo con con los artistas. Siento que eso también es mi marca. Se construyó con el tiempo. Veo mis primeros productos y había un acercamiento, pero ahora lo pulí y me di cuenta de un montón de cosas. Pero todo el camino recorrido fue con una intención.

-Los músicos con los que trabajaste tienen una personalidad fuerte. ¿Cómo se llega a un consenso sobre qué hay que hacer?

-Siempre laburé con todos. No me casé con uno. Y crecimos juntos en esto. Arrancamos todos de abajo y ahora tenemos nuestros emprendimientos. Y yo siento que ellos se casaron con mi estilo. A ver: en un video de Ysy A voy a tratar de mostrar lo que él quiere y él sabe que va a ser con mi ojo, que es el mismo muestra a Duki u otro artista. Me vienen a buscar porque tenemos una confianza que generó códigos. Yo me adapto a ellos pero con mi estilo.

-Cazzu, por ejemplo, es una mujer muy determinada. ¿Cómo es trabajar con ella?

-Mi relación con ella arrancó hace bastante tiempo, desde antes de “Loca”, con lo cual nos conocemos mucho. Es con la que más relación tengo hoy en día fuera de las grabaciones. Hablamos mucho. Somos muy amigos. Y ella está muy metida en la parte visual porque estudió cine y sabe. Es de los pocos artistas con los que hay muchos idas y vueltas. Por ejemplo, está en un avión, se pone a hacer dibujos de escenas que se le ocurren y me los manda. Con ella la relación es muy particular. Tiene un carácter muy marcado y sabe muy bien qué quiere. Yo la acompañé mucho en la lucha de la mujer y su lugar en la música. Una semana antes de grabar “Loca” nos juntamos a comer y me dijo que era imposible llegar, que se le estaban acabando las formas. Y mirá dónde está. La banco en todo lo que quiere transmitir y representar. La vi luchar mucho.

¿Y con Duki?

-Es un pibe que se aferra mucho a las cosas. Si tiene buena relación con vos y el trabajo lo hace sentir cómodo, se agarra de eso. Yo siento que siempre vamos a trabajar juntos. Con nosotros, digo con Anestesia Audiovisual, tiene confianza. Filmé mucho con él. Me acuerdo que después de una grabación me llamó llorando y me dijo: “No puedo creer el video que hiciste”. Fue un día en el que tuvo un problema y vino la mitad de la jornada. Que haya salido así el clip le demostró que siempre vamos dar lo mejor. Saben que tiro para el mismo lado.

-Siempre hubo críticas al rol que se le da a la mujer en los videos de la música urbana, sobre la explotación sexual y la denigración. ¿Tenés alguna postura al respecto?

-Nosotros teníamos como referencia a los latinos y a los yankees, donde pasa mucho eso. Entonces, era a lo primero que íbamos.

-Joyas, autos y colas…

Es así. Al principio cedí mucho. Y también era la referencia que tenía. Pero hoy lo vemos de otra forma y tratamos de mostrar a las mujeres de manera diferente. Queremos que se vea todo de otra forma. Hay videos que piden el auto y, bueno, vamos a eso. Pero estoy tratando de alejarme y variar. Tenemos que buscar alternativas y crecer. Lograr generar una impronta que diga que mis videos no tienen eso.

Fuente: TN La Viola

 

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA