Home / Noticias / Este viernes se realiza la “Noche de los Museos”

Este viernes se realiza la “Noche de los Museos”

El viernes 18 de mayo se llevará a cabo “La Noche de los Museos”, una jornada que incluirá diversas actividades artísticas y culturales orientadas al público en general, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa es organizada por la UTN San Francisco, junto al Archivo Gráfico y Museo Histórico, el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”, la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”; el Museo Scout “Baden Powell”, el Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, el Museo de la Ciudad y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco. También habrá actividades en La Casa de los Artistas, el Centro Urbano de Expresión Moderna (CUEM) y el Centro Universitario San Francisco (CUSF).

Las instituciones mencionadas abrirán sus puertas entre las 18 y la medianoche del viernes 18, (excepto el Museo Scout que abre sus puertas a las 16) al tiempo que llevarán a cabo actividades especiales en horarios específicos, además de ofrecer la propuesta cultural vigente durante el resto del año.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año el tema es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Programa de actividades

– UTN San Francisco (Av. de la Universidad 501): formará parte de esta jornada con la participación del Museo Interactivo de Ciencias y el Museo de Informática, que podrán ser visitados en las instalaciones de la Facultad, el Observatorio Astronómico, intervenciones artística, y la presentación, desde las 21.30, de la obra de teatro “La Incansable”, inspirada en el cuento “El Viaje Circular” de Rodolfo Walsh, A cargo del grupo de teatro científico del Museo “Puerto Ciencia”, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la localidad de Oro Verde.

La obra nos envuelve en el universo de las máquinas y de la transformación permanente del mundo de la energía. Bajo la forma de relato policial, “La incansable” propone un misterioso viaje circular donde, al igual que la energía que se transforma infinitamente, nada se crea ni se destruye. Así, apenas aceptamos la realidad, lo maravilloso se vuelve sobre las pequeñas cosas.

– Archivo Gráfico y Museo Histórico (Av. de la Universidad 271): abrirá todas sus salas a las 19, y a las 20.15 dará comienzo a una muestra sobre la empresa Tampieri y CIA con exposición del archivo digitalizado de personal desde 1924 a 1975. También habrá una exposición de paneles ilustrativos, fotos y videos documentales.

– Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” (Av. de la Universidad 159): llevará a cabo un acto a las 19 en el salón de usos múltiples en el cual se presentará una banda de músicos jóvenes que hacen géneros urbanos. Además, al compartir edificio con la Escuela Superior de Bellas Artes propondrán una recorrida por los pasillos en los que se armarán exposiciones de pinturas. Cabe agregar que el Conservatorio también participará de una presentación musical con un dúo de alumnos en el Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

– Escuela Superior de Bellas Artes (Av. de la Universidad 159): llevará a cabo desde las 19.30 en su salón de usos múltiples una muestra interactiva en la cual se van a conjugar cuestiones relacionadas al arte y al diseño. Entre las cosas que podrán observarse, adelantaron, habrá una maqueta del Chalet “La Campana”. También podrá visitarse una muestra de pinturas de Sergio Massera, docente del establecimiento, y de Mónica Tonetti, artista y profesora. Y por último, podrán observarse objetos que fueron intervenidos por estudiantes que matizan el pasado y el presente.

– Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda (Rivadavia 648): actuará la Banda Lisa femenina (su presentación está prevista para las 20) y habrá visitas guiadas con muestras de arte, espectáculos de danza, intervenciones de alumnos de los niveles secundario y superior y se prevé un cierre con la participación de una ex alumna y una profesora con una intervención artística-musical.

– Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (López y Planes esquina 1° de Mayo): mostrará, desde las 18, herramientas, móviles y cartelería ferroviarios entre otros elementos. También, el resultado de la segunda Travesía Ferroviaria Histórica Fotográfica que organizó la Comisión Pro Riel del Museo.

– Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco (9 de Julio esquina Libertador Sur): llevará a cabo desde las 19 la actuación de la cantante Nilda Vega, y una presentación de Arte Digital a cargo de Oscar Nicola, acompañado musicalmente por Teresa Herrera y Omar Aimar.

–  Museo Scout Baden Powell (Los Chañaritos 1473, barrio El Prado) realizará la inauguración del evento vía radioaficionados y comunicaciones de este tiempo. Abrirá sus puertas a las 16.

– Museo de la Ciudad (9 de Julio esquina Avellaneda) abrirá sus puertas para exhibir muestras artísticas, desde las 18. Tres artistas de Santa Clara, Rafaela y San Francisco (Luciana Sodiro, Graciela Ojeda y Cecilia Bianchi) expondrán obras en las que se conjugan arte textil, impresionismo y acrílico, óleo y técnica mixta. Ojeda presenta obras realistas sobre temática religiosa con una minuciosa interpretación de la figura humana.

– CUSF (Trigueros 151): A las 19, presentación del libro “Mujeres Argentinas – La otra historia”, con la presencia de su autor, Esteban Dómina. Entrada libre y gratuita. Organiza: Asociación Haciendo San Francisco. Inscripciones en el link:https://goo.gl/forms/oUNOsjNdIBlkCatE3

Y a modo de cierre de “La Noche de los Museos” habrá espectáculos musicales en el Centro Urbano de Expresión Moderna (CUEM, Bv. Roca y Ecuador) y en La Casa de los Artistas (Pellegrini 535).

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA