Home / Noticias / ¿Es el Rock el género musical de las personas más inteligentes?

¿Es el Rock el género musical de las personas más inteligentes?

El rock es como una seña de identidad, y no necesariamente requiere ir ataviado de determinada forma, basta con disfrutarlo, en público o en privado. Una muestra de personalidad de la que la mayor parte de la gente aficionada al Rock se enorgullece.

Ahora bien, los rockeros tal vez tengan un motivo más para sentirse orgullosos. Y es que no hace tanto que un estudio realizado por una universidad inglesa relacionó este género musical con una mayor inteligencia de sus oyentes. Concretamente fue la Universidad de Warwick, Inglaterra, la que llegó a esta conclusión a través de un estudio realizado con 2000 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Evidentemente, no es la primera ocasión que la psicología se centra en cosas curiosas y pretende ayudarnos en aspectos cotidianos. Hay una larga tradición en ello; pongamos, por ejemplo, la obra “59 segundos” de Richard Wiseman, que dirige una cátedra llamada “Rarología”, donde nos da datos científicos sobre cómo tener una primera cita ideal o cómo poner el perfecto anuncio de contactos, entre otras muchas cosas. Maria Konnikova, psicóloga, escritora y miembro del equipo PokerStars, se centra en algo más ambicioso en su libro “Cómo pensar como Sherlock Holmes” nos da las claves para usar la deducción en nuestra vida diaria y profesional para conseguir retos personales. Son, lógicamente, unos pocos ejemplos de aplicaciones prácticas de la psicología aunque hay muchos más.

Las personas más inteligentes parecen tener preferencia por este estilo de música

Pero sigamos con el estudio que nos ocupa. Según parece, este fenómeno estaría muy vinculado al hecho de que las personas con altas capacidades intelectuales lo prefieren para librarse de las tensiones y las emociones negativas. También, a nivel científico, se llegó a la conclusión de que el lenguaje abstracto que predomina en la música Rock y Heavy Metal correlacionaba positivamente con las preferencias de este tipo de sujetos que, por otra parte, se mostraban más abiertos de mente y se sentían estimulados por esta clase de lenguaje (que les potenciaba sus capacidades), al tiempo que correlacionaba negativamente con gente más inestable o depresiva.

El estudio, además, llegaba a afirmar que, dentro del Rock, los más inteligentes muestran una especial afinidad por la música de Pink Floyd y John Mayer. Así que, si sois fans de este tipo de música, y además de estos intérpretes, la noticia debería alegraros el día.

¿Y el “Efecto Mozart”?

La confluencia de música e inteligencia no es nueva. Suponemos que a más de un lector le suena el “Efecto Mozart”. ¿Pero, en qué consiste exactamente? Bien, en este caso no es propiamente una preferencia musical. Se trata de un descubrimiento al que, como en tantas otras ocasiones, se llegó por casualidad; mientras se realizaban una pruebas relacionadas con la epilepsia se descubrió que las personas que escuchaban la Sonata para dos pianos en Re mayor de Mozart (también conocida como K448) obtenían mejores resultados en un test de inteligencia, concretamente en el apartado de inteligencia espacial.

Evidentemente, era algo tan innovador que decidieron no obviarlo y continuar investigando sobre ello. Pero ha resultado muy difícil replicar los resultados, con lo que la comunidad científica era renuente a dar por bueno este fenómeno. Durante las investigaciones posteriores se añadió otra canción como candidata a provocar este efecto: se trata del Acroyali / Standing in Motion, del compositor griego Yanni.

Finalmente, se ha considerado que no existe el efecto mágico que potencia nuestra inteligencia solo por escuchar una canción; pero si se le atribuyen a estas dos piezas musicales la capacidad de provocar un efecto positivo de ánimo y facilitar un estado de activación bastante idóneo que podría redundar en un mejor desempeño en dichas pruebas.

De una manera o de otra, tampoco es bueno obsesionarse con los resultados de estos tests, sobre los que sigue habiendo cierta controversia a nivel científico. Por otra parte, desde muchos ámbitos, se le da mucha importancia a la inteligencia emocional en contraposición a la inteligencia clásica, que es la que miden estas pruebas, ya que puede resultar mucho más importante en nuestra vida cotidiana.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA