Home / Noticias / El legado musical de Gustavo Cerati, a tres años de su muerte

El legado musical de Gustavo Cerati, a tres años de su muerte

Se cumplen tres años de la muerte de Gustavo Cerati , compositor, cantante y figura indiscutida del rock nacional.

De la mano de Soda Stereo, musicalizó los 80 subido a la influencia new wave que llegaba desde Estados Unidos y, en los 90, construyó un sonido mucho más propio que se convirtió en sello. También emprendió un prolífico camino solista, con cinco discos editados entre 1993 y 2009.

Su legado musical ha trascendido géneros, grupos etarios y fronteras. Por eso, son numerosos los artistas que han decidido reinterpretar sus composiciones para rendirle homenaje y, al mismo tiempo, mantener vigente su obra. Aquí, algunos ejemplos de las canciones de Cerati en boca de otros:

“Crimen”, por Enrique Bunbury & Andrés Calamaro

El artista argentino y su par español salieron de gira y, en 2015, editaron un registro en vivo de esos shows. Hijos del pueblo tuvo como primer corte este éxito en solitario de Cerati, del disco Ahí Vamos (2006).

“Adiós” , por Claudio Valdes

Te veré volver es un disco que reúne distintas versiones de canciones de Cerati por parte de distintos artistas chilenos. “Adiós”, interpretada por Claudio “Gitano” Valdes es, posiblemente, uno de los mejores registros de ese trabajo editado en 2014.

“En la ciudad de la furia”, por Celeste Carballo

La cantante incluyó una versión muy personal de uno de los éxitos más masivos de Soda Stereo en Escuchame en el ruido, el disco doble que celebró los 40 años del rock nacional.

“Amor amarillo”, por Miranda!

Juliana Gattas y Ale Sergi brindaron una respetuosa y muy sentida interpretación de este tema -que dio nombre al primer disco en solitario de Cerati- durante su visita a un programa radial.

“Cactus”, por Abel Pintos

El cantante incluyó este tema en su disco Sueño dorado (2012). El video fue grabado en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, provincia de Tucumán.

“Bocanada”, por Carlos Casella

El actor y cantante interpretó de manera muy personal este tema que dio nombre al segundo disco en solitario de Cerati, editado en 1999. Fue durante el concierto homenaje que se le rindió al líder de Soda Stereo en el Centro Cultural Kirchner, en 2015.

“Crímen”, por Ricardo Mollo

La voz profunda y melancólica del cantante de Divididos brindó una de las mejores versiones de esta canción, durante su paso por la Fiesta de la Cosecha 2016, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Diez años, durante un show en Obras, Mollo había compartido el escenario con Cerati para interpretar a dúo este mismo tema.

“Zona de promesas”, por Pedro Aznar

En el festival de Viña del Mar 2015 se le rindió un homenaje muy especial a Cerati. Y allí estuvo Aznar para dar su emotiva interpretación de una de las canciones más bellas de Soda Stereo.

“Deja Vu”, por Cuentos Borgeanos

La banda liderada por Abril Sosa salió más que airosa durante la emisión de Siempre es hoy, el especial con el que la Televisión Pública homenajeó a Cerati en 2014.

“Te llevo para que me lleves”, por Benito Cerati

En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, como cierre de la octava edición del Festival Ciudad Emergente de 2015, el hijo del cantante hizo suya una canción que Cerati escribió para él y que formó parte de su disco Amor amarillo (1993).

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA