Home / Noticias / EL DÍA QUE IORIO EXPLICÓ EL SIGNIFICADO DE UNA LETRA DE LOS REDONDOS

EL DÍA QUE IORIO EXPLICÓ EL SIGNIFICADO DE UNA LETRA DE LOS REDONDOS

Las letras de Los Redondos siempre tuvieron un halo de misterio, de interpretación libre que el Indio Solari ha reivindicado como algo esencial a la poesía. Más allá de eso, hay elementos de esa lírica que refiere a hechos concretos. En ese sentido, fue Ricardo Iorio quien explicó el significado de un tema, en una entrevista con la Negra Vernaci, para la Rock & Pop, en el 2013. El ex Hermética cuenta que se encontraron con la Negra Poli, en un boliche por Palermo, y ella lo invitó a su casa. En esa charla, la histórica manager de Los Redondos cuenta que cuando llegan los militares al poder ellos se van a Nueva Roma. “Y yo siempre pensé que el tema ‘Nueva Roma’ era Nueva York”, dice Iorio. “Y no. Es un pueblo que hay ahí, a unos 30 kilómetros de mi casa, que no hay ni teléfono ni bar, nada. Te curas o te morís, negro. Te cura o te mata”, reveló el cantante.

Efectivamente, Nueva Roma es un paraje en la localidad de Tornquist, fundado en 1856 y distante a unos 40 kilómetros  de Bahía Blanca, cerca de donde vive hoy Iorio. Su fundador fue Silvino Olivieri, un italiano que bautizó al pueblo de esa forma en honor a su Roma natal. Llegó allí junto a 600 militares, en su mayoría italianos, a pedido del gobierno nacional para que esas tierras no sean “invadidas” por los indígenas. Unos meses después hubo una revuelta y Olivieri terminó asesinado. Nueva Roma cumplió un rol fundamental en la Campaña del Desierto impulsada por el entonces presidente Julio Roca durante los años 1878 y 1885. En ese paraje había un foso utilizado por los militares para exterminar a los indígenas. Hoy es un pueblo casi abandonado, donde no llega el tren y donde viven muy pocos habitantes.

Iorio se estará presentando junto a su banda este sábado 18 en  La Carpa del Rock, Ruta 8 y 197, José C. Paz. En un principio el recital se iba a realizar el sábado pasado en San Miguel, pero hubo que mudarlo de día y lugar por motivos ajenos a la producción y que tuvieron que ver con una medida municipal. Las entradas adquiridas sirven para el show en José C. Paz y quienes quieran desean realizar el reintegro del dinero podrán hacerlo en el lugar donde las compraron.

 

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA