Home / Noticias / El Bordo presenta su serie: la historia, los discos y la emoción

El Bordo presenta su serie: la historia, los discos y la emoción

El parate obligatorio, y el no poder subirse a un escenario, lleva a los integrantes de El Bordo a trazar nuevos horizontes que les permitan restablecer ese lazo tan importante con su público. De esta manera nace “La serie”, una propuesta audiovisual de tres episodios que nuclea diferentes etapas de su historia; con los discos de estudio como el hilo conductor.

Con imágenes de archivo inéditas y versiones actuales de su repertorio, la propuesta integral representa un viaje único al interior del grupo contada por sus propios protagonistas e invitados especiales: “Todas las bandas tenemos una parte que es visible, los invitamos a ver la parte que no lo es”, destacan sus integrantes.

En charla con Rock.com.ar, Ale Kurz relata parte de la experiencia vivida y adelanta ciertos condimentos que harán de este registro algo más que especial para los seguidores bordolinos.

¿En qué momento se encuentra El Bordo?

Ale Kurz: Estamos viviendo un presente absolutamente nuevo y “La serie” fue el modo que se nos ocurrió para encontrarnos con las personas a las que les gusta lo que hacemos. Sin poder presentarnos en vivo y sentir el calor de la gente, que es lo que más nos gusta. A través de un streaming vamos a mechar canciones en vivo con un documental que contará cómo se grabaron cada uno de los discos y la historia de esta banda que ya tiene 22 años de vida. En ese caminar vamos hablar de triunfos y derrotas, momentos buenos y malos.

¿Cuándo y cuál fue el disparador para lanzar esta serie?

Ale Kurz: Básicamente, la pandemia. Porque si no hubiese sido por esta situación, nosotros ya hubiésemos grabado nuestro disco nuevo y estaríamos saliendo de gira tratando de presentarlo por todo el país. Apareció esta situación que nos atravesó a todos e hizo replantearnos cómo encarar el año. Se nos ocurrió esta forma creativa de hacer un streaming y darle una vueltita de rosca para que fuese lo más entretenido posible. Todo esto, teniendo en cuenta que somos una banda que se comunica a través de la emoción, y es el objetivo cuando componemos y tocamos. Resulta difícil que la emoción brote a través de estas pantallas en las que nos comunicamos hoy.

¿Se encontraron con algún obstáculo inicial?

Ale Kurz: El obstáculo inicial más grande fue la cantidad de material que encontramos, porque tenemos para hacer unas siete temporadas. Hay recuerdos desde antes de que existiera la banda porque somos amigos del colegio secundario. Tenemos fotos de cuando íbamos de veraneo juntos a Gesell y de todo el camino. Cada disco que hicimos, las giras, grabaciones, los ensayos, volantes, entradas y hasta los recortes de notas que salieron en medios gráficos. También videos en VHS que hubo que digitalizar y una cantidad de cosas que no imaginamos que íbamos a encontrar.

¿Cuánto tiempo les llevó recolectar toda esta info?

Ale Kurz: Habrá sido un mes entero organizando un drive, que estalló de información porque aparecieron un montón de videos y fotos que ni siquiera nos acordábamos que existían. Al mismo tiempo, en esta situación que estamos viviendo y con una sensibilidad distinta, fue muy emocionante. Yo, particularmente, guardo todos los cuadernos con los que voy escribiendo a lo largo de mi vida y tengo un placard lleno. En la búsqueda, encontré letras originales con tachaduras de canciones de los primeros discos. Fue un lindo viaje y a la hora de tocar en vivo, también traté de hacerlo con la guitarra que estaba en esa época. Por ejemplo, el primer disco me prestaron una SG que yo no tenía y para el vivo usé una de esas. Después para el tercero, que ya tenía la Les Paul, usé la misma. Entonces, como que le dimos un arraigo histórico

El hecho de separarlas en tres partes y no en siete, ¿es un poco a prueba y error?

Ale Kurz: Totalmente. No conocemos cómo se maneja este formato y es un momento atípico que nos encuentra buscando la manera de ir hacia adelante, haciendo cosas en las que nos sentimos cómodos, que nos entusiasman y emocionan. Cuando empezamos a cranear este proyecto nos gustó la idea. Sin ir más lejos, al momento de hablar sobre tocar en vivo, pensamos el cómo. Una situación era ir a un lugar, por ejemplo el Teatro Flores o La Trastienda, y ejecutar todos parados en el escenario hacia un lugar vacío. Eso nos hizo replantear el panorama y dudar de poder generar la misma energía, en la costumbre de tocar para alguien y que esa persona te cante a vos la canción. Hace que haya una retroalimentación y que los recitales sean mágicos. Entonces, decidimos hacer una puesta circular para vernos las caras entre nosotros y generar ese mandala energético para que la fuerza de la banda salga a flote.

Sin ir más lejos, en los festivales virtuales que se hicieron este último tiempo, pocas bandas han logrado esa vibra que genera la conexión directa con el público. De cierta manera, estás actuando una situación que no vivís en realidad.

Ale Kurz: Sí, es muy crudo. Me parece que estuvo bien Ciro Martínez que directamente fue y dijo: “Bueno, esto es lo que está pasando. Voy a cantar ‘Tan solo’ en un estadio vacío”. Y realmente lo estaba, pero lo llevó a un punto máximo para ilustrar esta situación de ciencia ficción que estamos viviendo hoy. Hay que buscarle la vuelta, así que acá estamos en este camino intentando comunicarnos y llegarle al otro.

¿Cuándo podremos disfrutar del primer episodio?

Ale Kurz: Va a estar disponible a partir del este domingo 20 de septiembre, a las 21 horas. Mientras tanto estamos con los preparativos, corrigiendo el material y mezclando el audio. Sigo sorprendido con los testimonios de amigos y músicos a los que admiro, que quisieron participar, mandaron sus videos y dijeron cosas alucinantes. Hoy que nos falta el abrazo, estos gestos son los que nos impulsan a seguir adelante.

Si tuvieras que elegir una canción de toda tu discografía para compartir con los lectores de Rock.com.ar, ¿cuál sería?

Ale Kurz: Son días, pero basándome en la canción que escuché hoy y me emocionó, te diría “Volviendo al Sol”. En estos tiempos en los que no tenemos la posibilidad de juntarnos a tocar todos los días o de salir de gira, tengo esa añoranza de viaje con amigos del que habla. Recuerdo lo que fueron estos últimos shows y ver a la gente con los brazos abiertos cantándola y me emociono. Me dan muchísimas ganas de seguir haciendo música y de encontrarnos.

Fuente: Rock.com.ar

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA