Home / Noticias / De “La flaca” a “Depende”: cinco canciones que marcaron la carrera de Pau Donés y Jarabe de Palo

De “La flaca” a “Depende”: cinco canciones que marcaron la carrera de Pau Donés y Jarabe de Palo

“Todos los grupos tienen una canción que los da a conocer. Estás mucho tiempo picando piedras sin que nadie te escuche”, le contó Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo a La Viola, hace unos años. A lo largo de su carrera, el cantante y compositor compuso varios éxitos que llegaron a los primeros puestos de las listas y que marcaron a sus fans.

“La flaca”- 1996

“La Flaca no tenía ningún peso especifico, pero fue la que pego. Estamos muy contentos, gracias a ella podemos vivir de la música, recorriendo países con nuestras canciones”, destacó el artista.

Esta canción tiene una curiosa historia. En 1995, Pau Donés viajó junto a la banda a Cuba, para rodar el clip del tema “El lado oscuro”. En la discoteca 1830, del Malecón de La Habana, el cantante conoció a Alsoris Guzmán. Se enamoró de esa mulata con quien pasó la noche y le compuso un tema.

En la vida conocí mujer igual a la flaca. Coral negro de la Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa. Y en la cara dos soles que sin palabras hablan”, describió Dones en la primer estrofa de “La Flaca”.

Antes de volver a España, el cantante le entregó el manuscrito de la canción a Alsoris en el hall del aeropuerto. Años después, la musa inspiradora de “La flaca” le contó a la cadena SER que le había dolido mucho que el cantante no volvió a tener contacto con ella.

“Grita” – 1996

“Suéltate ya y cuéntame. Que aquí estamos para eso. Pa’ lo bueno y pa’ lo malo. Llora ahora y ríe luego”. Otras de las canciones que formaron parte del disco debut de Jarabe de Palo. Tardo dos años en tener su clip oficial y en 2016 fue utilizada para un proyecto de ayuda psicológica a mujeres que habían pasado cáncer de mama.

También formó parte del disco 50 palos (2017). Un trabajo doble con 21 canciones de anteriores producciones, más una canción inédita. Un año antes a su salida, Pau Donés contó que padecía cáncer de hígado. También publicó un libro con el mismo título.

Depende” – 1998

Otro de los éxitos del grupo. Le dio nombre a su segundo disco. “Que aquí estamos de presta’o. Que el cielo esta nubla’o. Que uno nace y luego muere. Y este cuento se ha acaba’o”, describe con una mirada introspectiva.

El álbum fue producido por Joe Dworniak y se grabó en los estudios Moody de Londres durante dos meses. Este disco contó con colaboraciones, como la de Ketama, y siguió con la línea irónica del anterior trabajo.

“Agua” – 1998

“Cómo quieres ser mi amiga. Si por ti daría la vida. Si confundo tu sonrisa. Por camelo si me miras. Razón y piel, difícil mezcla. Agua y sed, serio problema”, canta Pau Donés en esta canción.

Formó parte de Depende y su letra que describe el amor sin barreras, la amistad, con un cálido video grabado en blanco y negro.

“Bonito” – 2003

Otro de los hits de la banda liderada por Donés y que le dio nombre a su cuarto disco. “Bonita la paz, bonita la vida. Bonito volver a nacer cada día. Bonita la verdad cuando no suena a mentira”.

Fuente: TN La Viola

 

 

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA