Home / Noticias / De Babasónicos a Wos, de Nebbia a Chita: quiénes son los argentinos de Lollapalooza 2022

De Babasónicos a Wos, de Nebbia a Chita: quiénes son los argentinos de Lollapalooza 2022

Consagrados, nuevos y nombres que tendrán sus días de gloria en el festival, Lolla propone una gran oferta de artistas locales que desfilarán por el Hipódromo de San Isidro entre el 18 y 20 de marzo.

Volver a ver música en vivo es una experiencia que se había perdido y que se está recuperando. Los festivales se celebran por partida doble y frente a tres jornadas maratónicas que ofrece Lollapalooza Argentina 2022, del 18 al 20 de marzo, la sobreestimulación es toda una tentación, pero no está de más trazar algunas hojas de ruta. La oferta nacional es variada y es cuestión de apuntar a los gustos personales y a descubrir artistas nuevos.

Si la idea es celebrar la música en vivo y la posibilidad de ver a los músicos sin que medien pantallas, Louta es un gran plan dentro de las propuestas locales (el viernes, a las 15.30, escenario Samsung). Sin duda que su performance es para recomendar y ojalá que en este Lollapalooza esté a la altura de lo que viene haciendo desde que comenzó a sonar, hace algunos años, como un artista diferente.

 

La escudería trapera trae muchos nombres. Pero hay que animarse a decir que hay criterios muy estandarizados que son a los que se pliegan muchos artistas en busca de millones de reproducciones de canciones y videos en plataformas de música. Varios de los que pueden mostrarse con mayor personalidad van a decir presente en este festival, por eso no hay que dejar pasar la oportunidad de darse una vuelta por los escenarios en donde estén cantando Wos (el viernes, a las 18, escenario Flow), Duki (el viernes, a las 19, escenario Samsung) y donde pase su música Bizarrap (el viernes, a las 23.45, escenario Samsung), la cara oculta detrás de las grandes gafas y de los mayores éxitos mundiales que en los últimos tres años salieron desde la Argentina. Al menos en estos tres nombres se puede ver una tendencia y al mismo tiempo una diferenciación dentro de la homogeneizada escena trapera.

Wos es el que trata, con sus letras y algunos gestos, de salir de una cancha que está muy marcada. Duki, con su última producción se subió a una de las olas del reggaetón pero, artísticamente, debe tener todavía una buena carta por jugar en el futuro (aunque quizás ni él todavía sepa que la tiene). Bizarrap es el geniecillo oculto en un home studio del conurbano bonaerense. Si sale de su cueva (contadas veces lo ha hecho) será una buena oportunidad para verlo en vivo. Y ver qué hace en el aquí y ahora.

Las perlitas

Para oídos atentos habrá una selecta lista de cantautores de este siglo, con códigos genuinamente actuales: Zenón Pereyra (el viernes, a las 13.15, escenario Samsung) y Axel Fiks (el viernes, a las 13.15, escenario Alternative) son dos dignos ejemplares de este tiempo. Pero hay que sentarse a escucharlos para entrar en el universo de cada uno. No sirven 30 segundos, escuchando desde lejos, durante una caminata entre un escenario y un puesto de comidas. Y los que se animen a seguir concentrados en esos artistas que no apuestan a la estridencia, pueden optar por Ainda (el viernes, a las 12.15, escenario Alternative). Las mutaciones de este grupo-dúo son realmente interesantes.

 

Para “madrugadores”

Al que madruga, Dios lo ayuda. Sí, quizá, lo haga. Los “madrugadores” que lleguen bien temprano a la primera jornada de Lollapalooza Argentina 2022 podrán ver a Rosario Ortega (el viernes, a las 12.45, escenario Flow). Aunque no haya sido consagrada como abanderada, es la primera voz que abre una ruta argentina hacía el trabajo de esas cantantes que suenan en el indie local y que estarán presentes durante las tres jornadas del festival.

BB Asul, una de las cantantes y compositoras que se asoma, tendrá su oportunidad en el Hipódromo de San Isidro

BB Asul (el domingo, a las 12.15, escenario Samsung) es una de las nuevas voces que tiene todas las marcas de una generación musical. Una manera de cantar inaugurada a finales de la década pasada sobre una estética sonora muy cool, que memora el aterciopelado coral de la década del noventa. Miranda Johansen (el sábado, a las 12.15, escenario Samsung) surfea entre lo deep y la vivacidad del electropop. Y pone a su letra capital de cabeza, seguramente buscando la posición que mejor le convenga. Ahora la M se convirtió en W (de Wiranda). Entre el castellano y el inglés, seguramente Chiara Parravicini (el sábado, a las 12.15, escenario Flow) podrá deleitar a sus fans, a los que la conocieron en la pantalla de televisión y a los que la siguen por sus canciones. Malena Villa (el domingo, a las 12.45, escenario Flow) aparecerá con sus piezas de amor y desamor. También estará Chita (el viernes, a las 14.15, escenario Samsung) que si bien últimamente se plegó a las muletillas del trap (en temas como “Lo que hace conmigo”) hay en su historial una buena producción de canciones (desde “No fue” en adelante).

 

El rock, aquella forma de ser

Jóvenes argentinos, si tienen 15, 20 o 25 años y el sábado por la tarde van a estar en el Lolla, es recomendable que a las cinco de la tarde se den una vuelta por el escenario Samsung. Ahí cantará Litto Nebbia. Ese señor es uno de los padres del rock argentino. Puede que su música les guste, puede que no, pero seguro que van a llevarse algo lindo de su concierto. Seguro que algo podrán aprender. Si hoy existe un Lollapalloza en Argentina es porque hay una cultura de festivales detrás y porque hubo otro, llamado Pinap, en 1969, donde Nebbia tocó con su grupo Los Gatos. El autor de “Solo se trata de vivir” es una de las curiosidades transgeneracionales que ofrece esta edición local de Lollapalooza.

Litto Nebbia

Más acá en el tiempo, el rock se convirtió en una forma de ser. Prueba de esto es que este año en el Hipódromo de San Isidro también van a poder escuchar bandas como Babasónicos (el domingo, a las 20.15, escenario Samsung) a estas alturas, un clásico del rock argentino, o a El Mató a un Policía Motorizado (el sábado, a las 16, escenario Flow). Por allí también pasará la banda Las Ligas Menores (el domingo, a las 13.45, escenario Flow): el rock de hoy, que es como el de ayer, pero con palabras actuales.

 

Fuente: La Nacion

 

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA