Home / Noticias / Cómo es el nuevo disco de Don Osvaldo, la banda de Pato Fontanet

Cómo es el nuevo disco de Don Osvaldo, la banda de Pato Fontanet

Don Osvaldo lanzará su nuevo disco el 3 de diciembre. Pensado como la segunda parte de un disco doble, Casi Justicia Social II rescata canciones de la etapa de composición que comenzó en 2014, mientras Patricio Santos Fontanet y el bajista Christian Torrejón cumplían sus respectivas condenas por la tragedia de Cromañón en el penal de Ezeiza, y temas más recientes. Por eso, aunque en el medio hayan pasado casi cinco años, habrá que ubicar esta obra como la continuación de lo que fue la etapa inicial del grupo.

Sin la incertidumbre que merodeó los días de grabación del primer trabajo de estudio, cuando la posibilidad de regresar a prisión estaba latente y operación de cuerdas vocales mediante, en este nuevo trabajo de estudio el cantante parece haber recuperado el tono de voz característico de los tiempos de Callejeros.

Pero a lo largo de casi todo el disco, Don Osvaldo se aleja una vez más del sonido que patentó la banda de Villa Celina a comienzos del nuevo milenio, en el que predominaba los riffs de saxo, para terminar de consolidar un estilo propio entre el rocanrol directo con guitarras bien al frente y la versatilidad musical de una banda que levanta vuelo cuando incursiona en arreglos de percusiones, cuerdas y teclados.

El aporte compositivo de todos los integrantes del grupo arroja como resultado una obra de diferentes matices musicales que no apela a la repetición de fórmulas ganadoras comprobadas, pero abunda en la habitual mirada crítica del cantante sobre la sociedad y el accionar judicial, dos ítems que recorren buena parte de los dieciséis tracks del disco, a 15 años de la tragedia de Cromañón.

Mientras varios adelantos del disco ya se encuentran disponibles en el canal de Youtube del grupo y en Mega se estrenarán las canciones que todavía no se conocen, Fontanet continúa el proceso de recuperación de la operación de cuerdas vocales a la que fue sometida hace algunos meses y se prepara para afrontar un año que tendrá a Don Osvaldo testeando las nuevas canciones en vivo.

La portada de Casi Justicia Social II, el nuevo disco de Don Osvaldo
La portada de Casi Justicia Social II, el nuevo disco de Don Osvaldo

A continuación, primeras impresiones de Casi Justicia Social II, tema por tema.

Rotos y descosidos

La cadencia del riff del saxo doblándose con la guitarra y la ilustración de dos chicos en un barrio, a cargo del muralista urbano uruguayo Juan Mazza que se puede ver en las primeras páginas del booklet, marcan el pulso del disco con un arranque contundente. Un rocanrol con riffs bien al frente sobre una base de teclados y la voz de Patricio Fontanet cantando en un tema de su autoría con destino de hit: “si no tranzás, será tu fin; si no tranzás, te harán caer”.

Al Revés

Un órgano hydraulis en clave eclesiástica acompañado de un riff marcial de guitarra que remite al sonido de los Redondos en Luzbelito dan inicio a una de las mejores canciones del disco. Una letra de Patricio Fontanet con música del tecladista Gabriel Gerez y el saxofonista Leopoldo Janín que pone a los mandatos de la Iglesia en la mira: “Arrodillado, te quieren contar que la limosna es bondad y es verdad…”. Suenan percusiones celtas en un final a puro solo de saxo.

La Comodidad

El arranque épico con tambores, tarrañolas y teclados demuestra que el universo sonoro de Don Osvaldo no es solo rocanrol. La voz de Fontanet cantando “Este mundo que aplasta tus sueños, que te borra colores del cuadro” (letra del percusionista Juan Falcone) se funde en arreglos de violines y una guitarra en clave blusera que aparece cerca del final para darle forma a una canción con atmósfera cinematográfica.

Evolución

En el tema que funcionó como uno de los tres primeros adelantos publicado como “preproducción” en 2018 ahora se destaca el poderío de los riffs de guitarras que se doblan por encima del saxo y arreglos de piano. “El peligro de hablar y pensar será nuestro compañero o será nuestro final”, canta Fontanet en una canción de su autoría que ya supera el millón de reproducciones en el canal de Youtube de la banda.

Lo Que Se Dice Y Lo Que Se Hace

Una de las mejores canciones del disco que también tuvo su versión adelanto en formato preproducción. Ahora con nuevos arreglos de percusión -solo sobre el final incluido de bongó y congas-, el grupo suena como una big band y se luce en su punto justo de ritmo y armonía. El redoblante y los shakers marcan el pulso de los riffs de saxo que se doblan sobre tumbaos de salsa. Escrita por Fontanet, la letra impregnada de nostalgia podría estar dirigida a viejos compañeros de ruta: “Dijimos ‘nunca fuimos nada’ e hicimos de todo, y de todo nos pasó. En caliente las palabras no reflejan la anterior o posterior acción…”.

El Saludo y el Adiós

El sabor amargo de las despedidas llega en un rocanrol directo, sin percusión, saxo y teclados, en el que dialogan los riffs y punteos de guitarra de Pedi. “Fuego de uno, fiebre de dos. Restó del deseo, solo deseo yo”, canta Fontanet en un tema de su autoría, de un poco menos de tres minutos.

Lágrimas de Sal

Lejos del sonido basado en el rocanrol que recorre buena parte del disco, el dolor derramado por la pérdida de un ser querido aparece en una canción de clima onírico. “En una tarde lluviosa descansarán tus mañanas, yo abrazo un sentimiento que me cuenta tus secretos”, canta Fontanet al ritmo de una bandolina y arreglos de piano, en un tema de autoría compartida con el baterista Luis Lamas.

Barrilete

Otro rocanrol crudo, con música y letra compuesta por Fontanet, para ilustrar una historia adolescente en la que conviven la traición y el desamor. “Madurar parece algo lejano al regresar, hombre grande que parece que no quiere crecer más”, dice el estribillo de una canción con pasta de hit que termina con un duelo musical entre el piano y el saxo.

Espejito, Espejito

En la era del me gusta, las amistades virtuales y la ambición por la primicia, un tema dedicado a “los pájaros verdes que repiten y se creen lo que tejen”. Desde la letra parece dialogar con “A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet”, de Indio Solari, pero con un mensaje que llega sin metáforas ni atajos. “Vida de vidriera, de vigilante, de fisgón virtual. Te sentís en verdad importante porque a cualquiera le podés gustar”, canta Fontanet en una canción compuesta junto al baterista Lamas que incluye como novedad la armónica invitada de Germán Leitman, de Ojos Locos.

Simple

Una forma alegre de hablar sobre la incansable búsqueda que realizan desde hace más de 40 años las Abuelas de Plaza Mayo, en una letra de Juan Falcone, nieto de Estela de Carlotto y percusionista estable del grupo. Esta versión supera a la que fue grabada de forma acústica y publicada en 2018. A lo largo de toda la canción, las voces de Martín Martines (Ojos Locos), Eli Suárez (Los Gardelitos) y Leo Gómez (Agarrate Catalina) se doblan, a su turno, con la de Fontanet.

Ciegos

Una vez más se abre el juego para que otros integrantes de Don Osvaldo aporten sus composiciones, y es el turno del guitarrista Álvaro “Pedi” Puentes y el tecladista Gabriel Gerez. El cantante asume el rol de narrador urbano para denunciar de forma directa las tramas secretas que surgen entre las patas siniestras del poder y la complicidad de los medios de comunicación. (“Comisario le pregunta al diputado si conoce algún amigo del juez que pudiera estar interesado en un asunto que le cierre a los tres”). Brilla Hugo Lobo en trompetas para una canción que podría ser parte de la banda de sonido de una historia de Relatos Salvajes.

Siento un Pensamiento

El último de los tres adelantos en etapa de preproducción compartidos por el grupo en 2018, ahora luce una intro renovada y el sonido más limpio de la guitarra que terminan de darle forma a un punk rock frenético. Testeado en vivo en los shows que el grupo ofreció en 2018 en Baradero, sobre el final Pedi ejecuta uno de los mejores solos de viola del disco.

Primeras Piedras

La mirada fascista del club de las primeras piedras que analiza la sociedad desde el pedestal de los prejuicios y la falsa moral. Hacé lo que yo digo y no lo que yo hago. Otro adelanto publicado recientemente que se destaca por ser uno de los pocos temas del disco en el que los dibujos del saxo se imponen sobre las guitarras y los arreglos de percusiones y teclados.

Por Culpa

Un rocanrol en el que en la última parte se doblan los riffs a cargo de Pedi con el saxo. “Por culpa de la culpa tanta gente se culpa por haber sobrevivido, mientras no sienten nada los culpables de habernos empujado a un principio”, canta Fontanet en una letra de Juan Falcone y música de su autoría. La canción de denuncia se vuelve una constante a lo largo de todo el disco.

Los Dueños

Bienvenida la incursión de Don Osvaldo en ritmos rioplatenses, música habanera y los aires nostálgicos del tango en la voz arrabalera de Fontanet que en este tema cobran lucidez. Brillan los arreglos de percusiones celtas, djembé, birimbao, cajón peruano, violines y los patrones rítmicos de los tumbaos de la música afro que le aportan una textura universal al disco. El grupo define su sonido en una búsqueda que va más allá de los límites que implica el rocanrol y llega a su zona de confort.

El despertar del pueblo

En sintonía con el inicio del primer disco, Casi Justicia Social, un instrumental con gaitas a cargo de Federico Niño, del grupo Xeito Novo, y bombos en loops cierran un álbum ecléctico que tiene de epílogo en el booklet el texto “La Peligrosa”, de Galeano.

Fuente: lanacion.com.ar

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA