Home / Noticias / Cervezas de Navidad

Cervezas de Navidad

Pocos años antes de la Primera Guerra Mundial, comenzó a elaborarse en los meses previos a la Navidad, una cerveza especialmente concebida para consumir durante las Fiestas. La idea surgió en Bélgica, cuna para muchas de las cosas que suceden en torno a la cerveza y donde, hoy en día, las ‘Cervezas de Navidad’ siguen gozando de gran aceptación.

Fue a principios del siglo XX, en pequeñas localidades, pueblos de Flandes y el área francófona de Bélgica donde microcerveceras comenzaron a elaborar en el mes de septiembre una cerveza que dejaban en barrica hasta la fiesta de San Nicolás y que, una vez abierta, consumían entre empleados de la fábrica y vecinos del pueblo, vendiendo los excedentes que hubieran quedado. Ese fue el inicio de un tipo de cerveza que, con el paso de los años, ha ido definiendo un conjunto de características comunes que no es lo mismo que un estilo común.

Las ‘Cervezas de Navidad’ suelen tener una alta graduación, con un listón mínimo de 6º y llegando hasta los 14º de la ‘Samichlaus’, cerveza elaborada en Austria y que es considerada como la cerveza más ‘strong’ del mundo. La ‘Samichlaus’ tiene además una historia curiosa: está elaborada, según cuenta la leyenda, con una antigua receta suiza y siempre, pase lo que pase, se elabora el día 6 de diciembre, festividad de San Nicolás. Se embarrila durante diez meses y se consume por las navidades del año siguiente.

Además, su color es más oscuro y para completar el ‘dibujo’, muchas de ellas llevan etiquetados especiales, repletos de motivos navideños. Un guiño al momento del año en el que se consumen.

Después vienen los matices. Las ‘Cervezas de Navidad’ tienen su público, especialmente en Europa Central y del Norte, donde las noches de invierno y el frío intenso invitan a consumir un tipo de cerveza con alta graduación y especiada.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA