Home / Noticias / Adrián Dárgelos, una figura disruptiva en el mapa del rock argentino

Adrián Dárgelos, una figura disruptiva en el mapa del rock argentino

Por Mariana Chichel | El líder, vocalista y compositor de Babasónicos cumple este domingo 52 años. Nació el 3 de enero de 1969 bajo el nombre de Adrián Hugo Rodríguez. Hasta los 4 años vivió en Constitución, pero su casa de siempre fue en Lanús, donde nació su hermano Diego.

En las calles de la ciudad bonaerense, Adrián escuchaba música desde las ventanas de las casas del barrio: “Una vez cuando tenía seis o siete años, escuché así un disco de los Beatles y otro de Elvis. Me volví loco”, recuerda el cantante en Arrogante rock: conversaciones con Babasónicos (2007) de Roque Casciero.
Su primer banda fue Rosas del Diluvio, la cual formó con Tuñón y Panza, actuales integrantes de Babasónicos. Al tiempo, le cambiaron el nombre por X-Tanz. A finales de los ochenta, se separaron y Dárgelos decidió viajar a Nueva York donde se encontraba viviendo un amigo. Luego, pasó por París y se quedó en Londres durante un año entero. “Trabajé en un coffe shop donde era cocinero, lavacopas y atendía al público. Era una especie de bar en una galería”.
Aquel viaje le permitió ver toda la escena mainstream y alternativa que aún no tenía tanta difusión. Dejó Inglaterra debido a que no quiso trabajar más, y volvió a la Argentina. Fue en ese momento, a mediados de 1991, que comenzó a gestarse Babasónicos.
Adoptó el apellido Dárgelos en homenaje a un personaje de Los niños terribles (1950), de Jean Cocteau. Se trata de un hermoso niño por el que el protagonista se siente totalmente atraído frente a la libertad y la altanería que maneja. Una libertad y altanería que desde los comienzos de Babasónicos lo transformaron en Adrián Dárgelos, en una figura disruptiva e innovadora en el mapa del rock argentino.

Para constatar su amor por la lectura y la poesía, a finales de 2019 lanzó Oferta de Sombras, su primer libro que reúne una serie de poemas, consagrándose así como el poeta del rock nacional.

Con más de 150 canciones oficiales escritas al frente de Babasónicos y los cientos de personajes que viven en ellas, es menester enviarle a uno de los mejores frontman de la escena musical un cálido saludo de cumpleaños desde aquí.
Fuente: Rock es compartir
link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA