Home / Noticias / A 25 años del boom de “La pachanga” de Vilma Palma: ¿quién era “El Pelado”?

A 25 años del boom de “La pachanga” de Vilma Palma: ¿quién era “El Pelado”?

Acordes pegadizos. Estribillos que se van convirtiendo, de a poco, en aullidos. Y un pedido, en medio de un baile frenético, que resume mejor que cualquier definición académica a la década de los 90 en la Argentina: “Dale, Pelado, ¡no pares nunca más!”. Hace 25 años, para esta misma época, no había celebración en la que no sonara La pachanga, el corte de difusión de un disco debut que haría historia en la música local. Hace 25 años la banda rosarina Vilma Palma e Vampirosse convertía en el alma de la fiesta.

El nacimiento del grupo que haría delirar a Latinoamérica tuvo lugar después de una decepción: Mario El Pájaro Gómez era baterista de una banda llamada Identikit, que hacia fines de los 80 tuvo buena repercusión, llegó a grabar con la compañía EMI y a tocar en varios lugares de relevancia. Pero las diferencias de los integrantes –entre los que estaba también Jorge Risso– hicieron que Identikit se disolviera pronto. Risso y Gómez, entonces, decidieron seguir juntándose a tocar en Rosario, una ciudad que ebullía y con un ambiente rockero muy diverso y de larga data.

Risso y Gómez comenzaron a armar la formación original, a la que sumaron las coristas, que tanto distinguieron al grupo con su participación en diversos temas. “En septiembre de 1990 nos constituimos como banda y ahí empezamos. Tuvimos un under muy corto y ya empezamos a grabar tres o cuatro temas”, recuerda Gómez, quien asegura que mientras seguían juntándose a ensayar tocaban en distintos lugares de Rosario.

Consultado sobre el intrigante personaje pelado que nombra el estribillo de la canción, el músico aclara: “Es Edgardo Mancinelli, ‘El Pelado’, un DJ de Rosario muy conocido que nos empezó a dar difusión desde los comienzos. Un gran amigo. El ‘Dale, Pelado’ era de alguna manera: ‘Dale, Pelado, seguí poniendo música'”.

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA