Home / Noticias / A 25 años del álbum doble de Spinetta que se convirtió en una pulseada con la industria discográfica

A 25 años del álbum doble de Spinetta que se convirtió en una pulseada con la industria discográfica

El 3 de abril de 1997 salió el disco debut del grupo Spinetta y Los Socios del Desierto.

Este domingo 3 de abril se cumplen 25 años del lanzamiento del histórico álbum doble Spinetta y Los Socios del Desierto del grupo del mismo nombre, que había formado el Flaco junto al bajista Marcelo Torres y el baterista Daniel Wirtz. Salió en 1997 y fue el regreso de Spinetta al formato de trío, como había tenido en los comienzos de Pescado Rabioso y de Invisible.

Luis Alberto Spinetta había armado la banda tres años antes, cuando estaba buscando un cambio musical después de varios discos con Spinetta Jade y como solista. Primero se juntó con Wirtz y Torres para “zapar”, pero luego les hizo un ofrecimiento formal de armar una banda, aunque sin más promesas que “atravesar un desierto” (de ahí el nombre del trío). Ensayaron ocho meses y debutaron en noviembre de 1994 en el Velódromo.

Spinetta en vivo con Los Socios del Desierto.

Una larga espera
Luego pasó muchos tiempo hasta la edición del álbum doble, porque el Flaco tenía muchas exigencias para el sello discográfico que lo firmara. Visiblemente enojado y ofendido por la situación, Spinetta dio a conocer un comunicado titulado El disco y el tiempo, donde criticaba duramente a los sellos discográficos, por su falta de consideración a su trayectoria y al valor artístico de su obra, así como algunos medios gráficos que habían intervenido en el conflicto difundiendo cifras de dinero falsas, a los que definió como “seudópodos del poder de ciertas discográficas”.

En ese comunicado Spinetta afirmaba, entre otras cosas: Mi vida creativa y la llama rebelde y artística que siempre me guió no sufrirá merma alguna de no publicarse éste, mi último trabajo. Tarde o temprano algún sello reclamará mi obra y aceptará mis exigencias. Eso me fortalece. Quizá mis discos se hayan vendido de a poco, y sin un boom de ventas, pero han vendido constantemente desde siempre, hasta convertirse en material de catálogo o colección”.

Spinetta en vivo.

Y agregó: “Hoy, desestimando todo excepto el poder de venta inmediata de un artista, estos sellos ofrecen propuestas para publicar a Spinetta, aunque gasten enormes sumas en producir música para tarados que no sólo no venden de inmediato sino que jamás venderán. Spinetta vende siempre, siempre vendió así”.

Y preguntó en su escrito: “¿Dónde están los Discos de Oro que nunca me entregaron? Señores: no me constituiré en empresa ya que se contradice con mi filosofía de vida; ni siquiera consideraré las intenciones que se esconden en su mediocre propuesta, que es la misma que han tenido para con todos los artistas verdaderos”.

“Con esto -concluyó- quiero aclarar, a mis fans y al público en general, que nada me gustaría más que este álbum lleno de canciones nuevas llegue a sus manos tal cual lo concebí y al precio correcto. (Aclaración: los sellos consideran que un disco doble es demasiado caro para ser vendido masivamente, pero la verdad es que vendiéndolo a un precio muy razonable, aun así se obtendría mucho dinero para todos.) Para ello buscaré opciones alternativas y seguiré con nuevos trabajos sin cesar; si no no se olviden de que soy el artista de las autovedas. Ja”.

Desenlace y publicación

Luis Alberto Spinetta en la conferencia de prensa con Los Socios del Desierto en el Hard Rock Café. Foto: YouTube.

Finalmente Spinetta hizo un contrato con Sony Music por una cantidad “millonaria”,. según se dijo extraoficialmente en aquella época, tal como él desmentía en su comunicado.

Una vez editado, las críticas fueron unánimemente favorables y el tema Cheques se convirtió en un hit con un video que tuvo mucha rotación en las radios y canales de música. Pero el disco encerraba muchas gemas más, desde canciones dulces y melancólicas (Diana), temas lentos y ensoñados (Luna de abril), más rocks furiosos (Bosnia, Nasty people), toques de funk (Cuenta en el sol) y bellezas como Jardín de gente.

La mezcla fue realizada por Mariano López y la edición tuvo un diseño gráfico especial, con una foto en blanco y negro del rostro de un Spinetta serio, con anteojos negros que reflejaban un paisaje desértico. Adentro, el cuadernillo incluía las letras y varias ilustraciones.

Como rareza, muchos años después salió una edición en vinilo, que debido a la extensión se convirtió en una lujosa caja con cuatro placas.

Fuente: Clarín

 

link

QUE TE PARECIÓ LA NOTICIA