Hubo un tiempo en el que la Grant High School de Los Ángeles, California, se había convertido en un buen semillero de músicos. De allí, y de otros colegios vecinos, salieron los hermanos Porcaro (Jeff, Steve y Mike), David Paich, Steve Lukather y Joseph Williams, que terminaron consolidando la banda Toto.
El guitarrista Steve Lukather (socio fundador y quien sigue impulsando al grupo sobre los escenarios de todo el mundo) y el cantante Joe Williams (que ingresó a la banda en sus años gloriosos de los ochenta y se reintegró en 2010) se conocen de cuando eran adolescentes. Steve era amigo de Mark, hermano mayor de Joe. “Te recuerdo perfectamente con 14 años”, dice Luka. Y Joe, quien terminó siendo, también, su amigo de toda la vida, devuelve la gentileza al decir que ya en esos años de adolescencia ha visto a Lukather en distintos escenarios, sin imaginar, obviamente, el destino que los uniría como profesionales tiempo después y que los mantendría en la ruta, ya entrado el siglo XXI.
Toto visitó Buenos Aires el año pasado. Dio un concierto en el Movistar Arena. Y por la demanda que tuvo su show (y la imposibilidad, por cuestiones de agenda, de agregar fechas) volverá a presentarse el 13 de diciembre próximo junto a Christopher Cross como artista invitado. Volverá con sus grandes éxitos a cuesta: “África”, “Rosanna”, “Hold The Line”. Y esta vez será en el Campo Argentino de Polo.